Se levanta el paro docente: los gremios acatarán la conciliación obligatoria
|AGMER acatará la conciliación obligatoria dictada por la Justicia Laboral, según lo informó el gremio docente a través de un comunicado. “El paro y las acciones sindicales de este jueves 22 se mantienen tal como estaba planeado. A partir de la medianoche del viernes 23, acataremos la conciliación”, comunicó la organización. Además, SADOP también acatará la conciliación.
AGMER detalló que “inmediatamente después de conocerse las resoluciones aprobadas de manera unánime en nuestro CCVII Congreso Extraordinario, llevado a cabo este miércoles en Paraná, donde se decidió la continuidad del plan de acción con paros de 48 horas para esta semana y 72 horas para la próxima, el Ejecutivo entrerriano, representado por la Presidencia del Consejo General de Educación, acudió rápidamente a la Justicia Laboral para solicitar la Conciliación Obligatoria”.
“Trámite exprés”
El pedido fue asignado al Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de la jueza María Alejandra Abud, quien –con celeridad– notificó a las partes sobre la suspensión temporal del “estado de beligerancia” derivado del conflicto salarial, conocido públicamente. Esto significa, en términos simples, una conciliación obligatoria. Es decir, un trámite exprés. Resulta curioso que, en algunas circunstancias, la justicia actúe con tanta prontitud”, reflexionó AGMER.
En relación a esta situación, el gremio subrayó: “En resguardo de los derechos laborales de todo el personal docente, y en protección de una organización sindical que pertenece colectivamente a sus miembros, esta Comisión Directiva Central (CDC) se somete a la ley y acata lo dispuesto por el Juzgado Laboral Nº 4”.
Este viernes habrá clases
A su vez, AGMER aclaró que “el paro y las acciones sindicales de este jueves 22 se llevarán a cabo como estaba programado, y a partir de las 00:00 horas del viernes 23, acatamos la conciliación, suspendiendo las demás medidas”.
En el comunicado, el sindicato docente también afirmó que asistirá a la conciliación “con las demandas urgentes y no atendidas por la patronal, ratificadas por nuestro Congreso el día de ayer. Estas demandas son además conocidas por toda la comunidad de esta provincia”, indicaron.
Propuesta salarial
AGMER espera que el poder Ejecutivo provincial “acuda con una propuesta que haga justicia y brinde dignidad a la docencia entrerriana. Aspiramos que negocie de ‘buena fe’; que retire la amenaza de descontar los días de huelga y evite declaraciones fuera de lugar, que sólo agravan el malestar y la indignación de las y los docentes. Confiamos en que la Justicia actuará con el mismo rigor y prontitud para señalarle al gobierno sus acciones ilegales, violando la Constitución de la Provincia”.
Finalmente, el gremio hizo un llamado a cada trabajadora y trabajador de la educación a continuar apoyando todas las instancias de movilización general, visibilizando el conflicto y la legitimidad de nuestras reivindicaciones. Asimismo, reiteramos que AGMER siempre ha tenido una postura dialoguista, pero sabe muy bien –y ha demostrado– cómo defender y luchar por sus derechos y reivindicaciones”.
Otras disposiciones y consideraciones
La Ley Nº 9624/06, sancionada por la Legislatura de Entre Ríos, regula las Convenciones Colectivas de Trabajo Docente (comúnmente conocidas como “paritarias”). En su artículo 16, establece que, finalizada la instancia administrativa en la Secretaría de Trabajo (cinco días) y en caso de fracaso de la misma, “cualquiera de las partes podrá solicitar al Juzgado de Trabajo en turno en la ciudad de Paraná que disponga la Conciliación Obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que hubieren tomado en relación al conflicto. Si el juez interviniente considera que se cumplen los requisitos de admisibilidad, aceptará la medida solicitada por un máximo de veinte (20) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la resolución, durante los cuales se realizarán las audiencias de conciliación que el magistrado considere necesarias. Si al finalizar este plazo no se ha llegado a una fórmula de conciliación, las partes podrán retomar las medidas suspendidas por el juzgado”.
AGMER resaltó que en este caso, “el gobierno provincial es quien solicita a la Justicia la Conciliación Obligatoria, después de incumplir con el pago de la diferencia existente entre el salario docente y la inflación del primer semestre, ofreciendo bonos en negro que, además, no llegan a los jubilados; con un salario inicial docente por debajo de la línea de indigencia y la mayoría sin superar el umbral de la pobreza. El pedido se hace en un contexto de una marcha docente multitudinaria, histórica y contundente, con movilizaciones en todos los departamentos de la provincia y altos índices de acatamiento a las medidas de fuerza, lo que demuestra que la docencia entrerriana ya no soporta las presiones y amenazas de descuentos por parte de la patronal. La conciliación parece, entonces, un recurso desesperado”.
Finalmente, AGMER afirmó que “esta Comisión Directiva Central jamás tomará decisiones irresponsables, ni permitirá que ningún trabajador o trabajadora de la educación quede expuesto a represalias del poder. Actuamos conforme a derecho y apegados a la Ley, algo que el gobierno no ha hecho en este tiempo, ofreciendo montos en negro y violando la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, o condenando a nuestras jubiladas y jubilados al negarles una recomposición justa. Procedemos, además, apegados a nuestro Estatuto de AGMER, concretamente en su artículo 21, donde se establece que las resoluciones del Congreso son inapelables y sólo revocables por autoridad judicial (en este caso, la suspensión de las medidas de paro), y en el artículo 32, que define las atribuciones y responsabilidades de la Comisión Directiva Central”, concluyó el comunicado.
La postura de SADOP
El Juzgado Laboral Nº 4, bajo la dirección de la doctora María Alejandra Abud, ha dictado una conciliación obligatoria para garantizar el normal desarrollo de las clases en Entre Ríos en el marco del conflicto docente. Esta medida judicial ordena la suspensión del paro docente a partir de este viernes y también prohíbe la implementación de cualquier medida de fuerza durante los próximos 20 días hábiles.
Alejandra Frank, secretaria general de Sadop Entre Ríos, informó que “la conciliación será acatada por Sadop. Nos presentaremos a la audiencia programada para el martes 27 de agosto a las 9:30”.
Frank explicó que “hoy se llevó a cabo la medida de fuerza porque fuimos notificados de la conciliación a las 14 horas, por lo que el turno mañana y tarde ya estaban en marcha. A partir de este viernes, las medidas de fuerza serán levantadas”.
En cuanto a la audiencia, Frank señaló que “llevaremos las demandas que hemos presentado hasta ahora. La idea es retomar el diálogo, exponer el impacto real en el bolsillo y asegurar el desarrollo normal de las clases”.
“Seguimos en lucha”, expresan
Frank también mencionó que, aunque la conciliación se acatará como corresponde, “seguimos en un estado de lucha. Estamos recibiendo la situación de todos los docentes de la provincia, visitando escuelas y escuchando su preocupación respecto a los temas salariales y las condiciones de trabajo. Encontramos diversas situaciones en distintas escuelas y somos los portavoces de las realidades variadas que enfrentan los docentes privados”.
“Pedimos más que nunca la unión de los trabajadores en estos momentos difíciles. Es fundamental estar unidos para avanzar y transmitir un mensaje a la sociedad que nos apoye. Los docentes están atravesando momentos muy complicados, recibiendo mensajes de colegas que no llegan a fin de mes, con el sueldo estancado mientras los costos aumentan. Es una situación angustiante”, concluyó Frank.