Fregonese: “El diálogo se dará… pero con los chicos en las escuelas”
|El Juzgado Laboral 4, a cargo de la jueza María Alejandra Abud, ordenó la conciliación obligatoria para garantizar el normal desarrollo de las clases en Entre Ríos en medio del conflicto docente. La medida judicial instruye a suspender las huelgas programadas, a partir de este viernes, por un período de 20 días hábiles.
En respuesta, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, manifestó a Elonce: “Entendemos su situación y sus demandas. Sabemos que el salario docente ha sido bajo durante años, y el gobernador está preocupado y trabajando en ello. A pesar de varias reuniones paritarias y rechazos por parte de los docentes, se decidió otorgar el aumento por decreto para evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. El aumento será cobrado este sábado.”
Asimismo, Fregonese explicó que, debido al decreto que autorizó el aumento salarial, los gremios decidieron realizar un paro de cinco días. “Solicitamos la conciliación obligatoria,” considerando la importancia de que los chicos estén en las aulas.
La funcionaria también subrayó que el gobierno siempre estará dispuesto a dialogar y trabajar en la mejor propuesta posible para los docentes, pero insistió en la necesidad de mantener a los estudiantes en las escuelas. Además, adelantó que el Consejo de Educación está trabajando en garantizar los 190 días de clases.
Fregonese recordó que el gobernador está liderando los esfuerzos para mejorar los salarios docentes, en un contexto económico complicado con una caída del 20% en la recaudación y del 5% en la producción. “El gobernador está preocupado por la situación de la provincia y también exige a la Nación lo que le corresponde. Entiende y comparte el reclamo docente, que lleva años sin resolverse”, señaló.
Sobre la gestión educativa, Fregonese destacó los esfuerzos del gobierno para sanear la situación. “Estamos llevando a cabo un relevamiento de liquidaciones, trabajando en la mejora de la infraestructura escolar, y convocando a voluntarios para un censo de infraestructura. Hay más de 50 escuelas en emergencia que están siendo reparadas, y se están retomando obras que habían sido paralizadas.”
Finalmente, Fregonese hizo un llamado al diálogo: “Queremos seguir dialogando,… Sigamos dialogando, pero con los chicos en las aulas. Tenemos un plan para la educación, pero necesitamos a los alumnos, docentes y directivos en las escuelas para que nuestros entrerrianos tengan un futuro mejor.”
Por su parte, Conrado Lamboglia, Secretario General del CGE, señaló que la conciliación obligatoria abre un nuevo marco de negociación durante 20 días hábiles para llegar a un acuerdo sobre el salario docente. “A partir de este viernes, los chicos volverán a tener clases en Entre Ríos,” afirmó, y añadió que “los días de paro serán descontados.”
Lamboglia también precisó: “Esto no es un ámbito judicial, sino un nuevo espacio de conciliación, una continuidad del proceso administrativo llevado a la justicia.” Y concluyó: “Estamos trabajando para presentar una oferta salarial superadora en la audiencia de conciliación del 27 de agosto.”