Maran Suites & Towers

En Victoria, se decomisó una carga irregular de envases vacíos de agroquímicos

En un exitoso operativo, Personal de Ambiente y de la Policía de Entre Ríos incautaron en Victoria más de 450 envases vacíos de fitosanitarios que se estima iban a ser reciclados ilegalmente. Al no tratarse responsablemente, este plástico podría llegar a afectar la salud de la población y al ambiente.

El operativo tuvo lugar en un puesto de control apostado en Victoria y consistió en el decomiso de más de 450 recipientes sin el lavado correspondiente. La carga fue trasladada para su correcta disposición en el Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Victoria, ubicado en la ruta provincial N° 26, kilómetro 5, con resguardo de la División Operaciones.

Asimismo, al infractor se le labró un acta amparada en la Ley Nacional 27.279, que regula la gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

El tratamiento inadecuado de los envases vacíos de fitosanitarios representa un riesgo ambiental y para la salud de la población. Cuando estos son tratados en circuitos informales que no garantizan una agestión condicionada, pueden terminar en destinos prohibidos como bolsas, cucharas, juguetes, etc. que ponen en peligro la salud de las personas.

Por otro lado, los envases que quedan abandonados en el campo o bien son enterrados, quemados -todas prácticas prohibidas por ley- afectan al ambiente y a la calidad del suelo.

En este sentido se hace fundamental que después de su uso, los productores lleven los envases vacíos al único sistema formal de gestión, que lleva adelante la Asociación Civil CampoLimpio, quienes los reciben a través de los CAT y de las jornadas itinerantes de recepción y concientización, garantizándoles un tratamiento seguro y sustentable.

El mismo día del decomiso y casi en coincidencia, la Secretaría de Ambiente y CampoLimpio habían organizado una capacitación policial para que los efectivos de la fuerza incrementen su conocimiento respecto a la gestión segura de los envases.

De la actividad participaron las direcciones de Prevención y Seguridad Vial; y Delitos Rurales y se profundizó el entrenamiento de los efectivos para prevenir y perseguir el tránsito y comercio ilegal de estos envases.

Estas acciones se enmarcan en el trabajo mancomunado que vienen realizando el gobierno provincial de Rogelio Frigerio, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y su Secretaría de Ambiente en conjunto CampoLimpio, en pos de articular acciones que impulsen el manejo adecuado de estos envases en línea con las normativas nacionales y provinciales. En ese sentido, ya se encuentran en funcionamiento 8 CAT en diferentes localidades de Entre Ríos, mientras que también se continúa realizando capacitaciones apuntadas a todos los actores de la cadena agroindustrial.

Este despliegue territorial ha permitido que en la provincia ya se hayan recuperado más de 500.000 kg de plástico provenientes de envases de fitosanitarios post uso.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *