Salud de Entre Ríos articula con el municipio de Gualeguaychú la optimización del uso de recursos
|Las particularidades y desafíos que atraviesa el sistema sanitario de Gualeguaychú fueron los ejes del encuentro entre el ministro de Salud Guillermo Grieve, el intendente Mauricio Davico y el director del Hospital Centenario, Jorge Montiel, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Allí, se buscó acordar criterios que permitan brindar sustentabilidad y optimizar los recursos disponibles.
La oportunidad fue propicia para coordinar cómo trabajar de forma articulada entre el hospital y los diferentes centros de salud (municipales y provinciales) presentes en la localidad. De este modo, se busca optimizar el uso de los recursos disponibles, como también prevenir la superposición de esfuerzos.
Grieve señaló: “Pusimos sobre la mesa diferentes puntos que nos impactan a la provincia y al municipio, como la provisión de medicamentos o recursos desde algunos programas nacionales, para lo cual hemos tenido que regularizar la compra y hacernos cargo. Así que la idea es ver de qué manera trabajamos juntos para sostener las prestaciones y que la ciudadanía reciba la atención que se merece”. Y añadió: “Esta coordinación es fundamental, sobre todo en un contexto como el actual donde vemos que todos los establecimientos de salud tienen cada vez más demanda”.
Por su parte, el intendente Davico expresó: “Pudimos tratar un tema que nos parece muy importante, como es la finalización de obras del hospital Bicentenario, y el ministro nos planteó que es una de las prioridades de su gestión como también lo es para el gobernador Rogelio Frigerio”. Y completó: “Otro aspecto también crucial es el trabajo en equipo, y es lo que pretendemos, porque en Gualeguaychú hay 13 centros de atención primaria, de los cuales 11 son municipales. Entonces, esta reunión ayuda a hacer realmente un trabajo en conjunto y mancomunado, para que no se superpongan esfuerzos y, sobre todo, recursos”.
Es así que en el encuentro se trataron diferentes ejes, como las alternativas contempladas para atenuar el impacto de diferentes costos (suministro eléctrico o, cada vez más, la compra de medicamentos e insumos ante la interrupción de su provisión por parte de Nación) y las iniciativas legislativas impulsadas desde Salud (tales como la modificación de la ley que regula la Carrera Profesional y la sanción de una norma para el recupero de costos de financiamiento de servicios de salud).