Maran Suites & Towers

Sionista gana o reza

Es simple. Sionista no puede perder en Sunchales sin preocuparse por lo que pueda llegar a ocurrir en “La Bombonerita”. Si Lanús vence al “Xeneize”, los de Paraná entrar en el puesto 14 a los Playoffs de Permanencia. Si se da lo contrario en el “Luis Conde”, los del Centro pelearán por el descenso en desventaja. Por eso, ganar es prioritario para no sufrir. Dirigen Alejandro Chiti y Mario Aluz.

Termina la fase regular y en la última fecha hay lugar para las definiciones. En los ocho juegos quedarán determinadas las dos plazas que restan para el acceso directo a Cuartos de final. Los candidatos son La Unión, Libertad (que dependen de si mismo), Lanús y Atenas. Por abajo ya están definidos los cuatro que jugarán Permanencia; ahora resta saber el orden.

Y hablando de Libertad y Lanús, los dos son jueces a su vez de paranaenses y “Xeneizes”. Esa es la paradoja dominguera.

Si Sionista gana en Sunchales, todo bárbaro. Si pierde, su condición para los Playoffs dependerá de lo que ocurra en la Capital Federal. Más precisamente en el estadio ribereño, donde Boca buscará vencer al “Granate”. Si logra esa misión y Libertad derrota a los entrerrianos, todo se complicará para los de Svetliza.

Claro que, siendo objetivos, la campaña 2010/2011 del Centro Juventud en su feudo ha sido realmente muy pobre. 12 victorias, 10 reveses. La peor performance como local en su historia de Liga si no nos fallan las estadísticas.

Por ende, teniendo en cuenta lo sucedido a lo largo de dos fases, ser local o visitante en Playoffs no indica nada resolutivo. Aunque, en el caso de lograr la localía Boca, y perder Monte Hermoso, el traslado que deberá hacer el conjunto de Paraná será más desgastante.

También es una obviedad no admitir que al menos el SENTIRSE local, representa una especie de “Talismán” para cualquiera en una instancia donde ya lo sucedido es pretérito y no sirve para la serie al mejor de 5.

Libertad se juega un pleno ganador esta noche en su cancha. Necesita ganar para no depender del resultado de Lanús para ingresar directamente a Cuartos de final. Si triunfa puede ser tercero o cuarto dependiendo de la suerte de La Unión en Corrientes. Si pierde tiene que esperar que Lanús no le gane a Boca en La Bombonerita ni Atenas a Quimsa para ser Cuarto.

El equipo de Flor Meléndez viene de ganarle a Sionista en el partido de ida de los Interparejas por 84-70, sin brillar y recién explotando en los 10 finales.

Si se mete entre los cuatro de arriba Libertad tendrá un pequeño descanso y luego deberá viajar a Brasil para jugar el cuadrangular del Torneo Interligas con Pinheiros y Flamengo.

Para concluir, no podemos dejar de informar que de ganar Sionista en la “Ciudad del Cañón” y Monte Hermoso no sumar de a 2 en Mar del Plata, quedaría 13° y jugaría con Argentino de Junín.

Claro que todo puede pasar en una jornada apasionante. Es veraz. Pero el team de Svetliza llega a la Cuenca Lechera santafesina en medio de un microclima pesado, denso. Digamos que el pronóstico es gris, tirando a oscuro. Duele decirlo: lo de Sionista ha sido de malo para pésimo, pero aún está con vida y quizás en Sunchales de la nota al menos salvando el honor de no quedar como uno de los dos peores equipos de la Liga habiendo invertido tanto para no dar tan pobrísima imagen. Libertad, que festejo hace 48 horas en “El Templo”, quiere consolidar esa alegría como el muy mal momento “Celeste”.

Resto de la jornada

Gimnasia (CR) – Obras; árbitros: Sergio Tarifeño y Fabricio Vito.

Boca – Lanús; árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.

Bahía Estudiantes – Argentino; árbitros: Roberto Smith y Oscar Britez.

Olímpico – 9 de Julio; árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.

Regatas – La Unión Formosa; árbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza.

Peñarol – Monte Hermoso; árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.

Atenas – Quimsa; árbitros: Fernando Sampietro y Raúl Imosi.