Maran Suites & Towers

La SIDE cuestionada por manejo de fondos reservados

La renovada Secretaría de Inteligencia (SIDE) de Javier Milei ya se gastó el 80 por ciento de los 100 mil millones de pesos de fondos reservados que el presidente le otorgó por decreto el 23 de julio pasado. En poco más de tres semanas, la central de espías, que en los papeles maneja Sergio Neiffert pero en los hechos controla el asesor presidencial Santiago Caputo, ya comprometió y devengó alrededor de 80 mil millones de pesos de los cuales no debe rendir cuenta alguna.

Todo esto, casi en tiempo récord y antes de la sesión convocada en Diputados por la oposición para voltear el polémico DNU que inyectó fondos millonarios. La información sobre la utilización exprés de gran parte de los fondos reservados fue revelada por el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, uno de los críticos más fuertes a la decisión del Gobierno libertarios de girar ese dinero a la SIDE.

“Para operaciones de la Side, ‘sí hay plata’: ya se ejecutaron 80 mil millones”, aseguró el diputado de Elisa Carrió en su cuenta de X. “En solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un DNU”, explicó.

“Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 millones de dólares por día en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral”, cuestionó Ferraro.

En ese sentido, el diputado de la Coalición Cívica reclamó que ningún bloque político puede ser contemplativo ni complaciente ante esta situación. “Es urgente declarar la invalidez y nulidad absoluta e insanable del DNU, no solo para frenar este derroche de recursos, sino también para que ninguna operación realizada bajo su amparo tenga validez y deba retrotraerse”, sostuvo.

La información de Ferraro surge de un análisis detallado de los datos del sitio Presupuesto Abierto, que da cuenta de todos los ítems en los que se gastan los fondos públicos. Allí se muestra cómo el presupuesto de gastos reservados pasó de 650 millones de pesos iniciales a 103 mil millones, de los cuales casi 81 mil millones figuran en el rubro comprometido/devengado, un 78,29% del total.

La torta de gastos detallados es reveladora, ya que casi la mitad de dinero gastado por la central de espías corresponde a gastos reservados, sobre los cuales la SIDE no debe dar explicación alguna.

¿Puede la oposición rechazar un DNU sobre fondos que en rigor ya han sido usados? “Vamos a tener que declarar el rechazo y decir que es nulo de nulidad absoluta”, respondió Maximiliano Ferraro, ante la consulta de los colegas de Clarín.

Así, al declararlo nulo de nulidad absoluta, esto quiere decir que el mismo nunca existió. “El Poder Legislativo, en este caso la Cámara de Diputados tiene el derecho de declarar que se han usurpado sus funciones legislativas”, citaron fuentes parlamentarias que están en la letra chica de los tecnicismos.

“La Cámara de Diputados en cumplimiento de su deber de contralor constitucional en su faz ‘reparadora’, debe declarar la nulidad del DNU”, completó Ferraro, que especificó que, ante una casi segura judicialización del tema, tienen que ser concretos y claros en la interpretación del tema de la nulidad absoluta del decreto de Milei.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *