Maran Suites & Towers

Sionista y otra dolorosa caída

Libertad sacó provecho de todas las concesiones otorgadas por Sionista y afianzó sus chances de consolidar un pase a Cuartos. Los paranaenses viajan éste domingo condicionados a Sunchales por el riesgo de perder ventaja de localía en Playoffs de Permanencia.

Si bien sus compañeros tuvieron rachas, Chris Hayes se sintió otra vez muy solo remarcando que en el armado del equipo sus características (talento indudable y gran actitud al margen) no eran lo que Sionista precisaba para cambiar decididamente el rumbo.

Pero además, Svetliza reafirmó -y sus razones tendrá, aunque no las conocemos- que Diego Osella -para él- solo merece una decena de minutos (o menos), o Lisandro Rasio y Carlos Colla solo están para ocupar el banco.

Ello, contemplando como Ale Zilli rebota contra Robert Battle, lo poco que juega Dani Hure lo hace más de 3/4 que de “4” y así la lucha interna es absolutamente desigual ante cualquier rival que tenga torres de jerarquía.

Fue advertido por Cuestión Entrerriana oportunamente como NADIE SE ANIMÓ A VATICINAR. Hayes pone todo. Su conducta es loable,  y seguro (ya lo hemos dicho…) tendrá equipo seguro en la próxima temporada aunque con compañías compatriotas más solventes que no le impliquen fregarse tanto en las zonas con diferencia adversa de talla.

Sin embargo, seguimos sorprendidos por el reparto de minutos y luego, no cabe duda, habrá colegas que en el mano a mano con Svetliza la preguntarán más por nuestras aseveraciones que por sus propias subjetividades, algo que en Paraná pareciera solo es patrimonio de un análisis radial o televisivo pero cuando hay que llevar el análisis a la gráfica el mensaje pareciera diluirse en una especie de miedo a producir fastidio por el campamento de Carbó y Monte Caseros.

Sí, sí…Es como que la libertad de expresión de la prensa se atiene a lo ORAL o peor aún, a la crítica a espaldas, a la ironía, y hasta lo lesivo, desprestigiando con murmullos hirientes.

Desde hace mucho, pero mucho tiempo, vemos como actúa gran parte del periodismo local con Sionista.

Y prueba de ello hasta lo coyuntural se minimiza. Es como que hubiera temor a la reacción de la otra parte cuestionada, y así, los mensajeros que subjetivizamos con suficiente FUNDAMENTOS, mediante ARGUMENTOS irrebatibles, parecemos ser los DETRACTORES, y terminamos siendo saludados, o mirados con desdén, con rictus de “cómo me pegás, eh…”, en vez de -ALGUNA VEZ EN LA HISTORIA DEL CENTRO- se nos haga un poco caso pues cuando opinamos lo hacemos con las ganas de ver a Sionista cada vez más QUERIDO por la ciudad y no soportando cada vez más ACENTUADA LA CRÍTICA DESPIADADA o hasta el rechazo hacia lo que ha sido un proyecto/ciclo/proceso EXITOSISIMO que le permitió a Paraná gozar de nuevo con la Liga A.

SIEMPRE priorizamos el reconocimiento, el admitir los aciertos de Sebastián Svetliza y la dirigencia, aún hasta cuando nos tapó la boca respecto a consideraciones o presunciones vertidas. ESTÁ ESCRITO.

Sin embargo, salvo algunos conceptos vertidos en ésta temporada, NUNCA vimos la intención de modificar una tendencia visiblemente equivocada desde el mismo comienzo de la temporada y peor aún, se acentuaron algunas medidas, algunas disposiciones contraproducentes y ello nos extrañó pues solo se puede entender como que se propendió CONCIENTEMENTE a un lento suicidio.

NUNCA discutimos o no siquiera pusimos en tela de juicio CAPACIDAD/APTITUD sí reflexionamos ante las posibles salidas a lo coyuntural y está CLARÍSIMO que en ésta temporada Sebastián Svetliza dejó al desnudo ese principio concomitante a que todo técnico debe tener la presión de saber dar un paso al costado o de saber que se puede prescindir de sus servicios ante una campaña muy adversa NO POR SU CULPA sino por un conjunto de circunstancias que se fueron sucediendo.

Y respecto a ello, JAMAS impulsamos una campaña de detracción aunque sí seguimos concibiendo que, apostando a enmendar los errores cometidos, bien pudo depurarse el proceso con un enroque en el cual Sebastián se convierta en el Director de la campaña y se promueva el ingreso de un entrenador que traiga nuevas expresiones, un playbook distinto y/o que promueva cambios de fichas con otra visión.

NADA de eso se hizo y POR PRIMERA VEZ en tan corto aunque rico historial, TODO lo que anunciáramos se fue lamentablemente cumpliendo en ésta temporada que OJALÁ termine con el conservar la divisional y replantearse una PROFUNDA MUTACION para recuperar el terreno perdido ya sin eventos internacionales que lo distraigan de la meta original que era afianzarse en la Liga autóctona.

Sionista, por la clase de personas que lo dirigen, por su visión empresarial sin despojarse de una sólida conducta y valores humanos encomiables, está llamado a ser en muy poco tiempo uno de los contantes candidatos al título.

Solo debe recuperar una cuota de humildad, que renazca la calma, que se calmen algunos ánimos exaltados, desechar esa visión equivocada de ver “fantasmas” donde no los hay, desterrar cualquier atisbo de soberbia, y comprender SABIAMENTE que el análisis de terceros, la subjetividad -en éste caso de la prensa- y por qué no hasta el reclamo de la gente que lo sigue, suele arrojar POSITIVAS CONCLUSIONES.

Cómo ganarle a semejante plantel

Sionista mejoró mucho su actitud el viernes, respecto a la pésima imagen dejada el martes cuando Lanús le jugó físico al extremo y terminó ganándole la pulseada con un final escandaloso.

Ante Libertad pasó algo muy evidente: la jerarquía de las individualidades “Aurinegras” primó sobre las buenas intenciones “Celestes”.

Es que en cancha, el team sunchalense exhibió piezas de indudable calidad y oficio.

Pero además, en el banco de los “Cañoneros” estuvo un head coach fantástico como Flor Meléndez que en la previa, aparte de saludarnos con ese enorme aprecio mutuo que nos une desde la década del ’90, se dio un interminable abrazo con el ex internacional Yolando Pedro “Coco” Giorgio.

En ésta Liga no hay INVENCIBLES por más prestigio de algunas singularidades en diferentes conjuntos, pero si hay tendencias remarcadas. Y refiriéndonos a Libertad, es inevitable preguntarse como te cerrás para controlar a Battle, Wolko o las penetraciones, si afuera tenés francotiradores como Cantero, Ginóbili, Galindo, Sellezase, o Fernández Chávez.

Y hete aquí el volver a consolidar la idea en torno a que Sionista otorgó exageradas ventajas en ésta Liga 2010/2011. Se armó MAL, MUY MAL, con excelentes jugadores, pero dejando flancos extremadamente débiles sumado a que algunas fichas tuvieron una temporada muy lejos de sus reales niveles o que no se habituaron al “Estilo Svetliza” y solo aguantaron PROFESIONALMENTE un año de tranquilidad salarial y disfrutar condiciones justamente profesionales IDEALES.

Ganó Libertad por 84 a 70 y hasta le hizo precio. Ya en el primer tiempo nos daba la sensación que la evolución del cotejo tendía a que concluiría con ese o peor margen, y hasta se lo dijimos a nuestros colegas de Canal Once, el “Flaco” Agasse (quien esperaba la reacción del Centro) y Dani Sánchez (que coincidía con nuestro pensamiento).

Es que en realidad, los “Tigres” no habían jugado claro hasta el fin del tercer chico y la visita logró el superávit necesario en el tramo final donde el dueño de casa perdió pelotas increíbles y buscó definir por las vías menos productivas.

En el arranque, Libertad tiró síntomas de predominio de la mano de Alex Galindo lastimando perimetralmente y con la dupla Wolkowyski-Battle imponiendo peseo en las pinturas, pero con Zilli rápidamente condicionado por dos fouls, el ingreso de Osella revitalizó la pelea interna y se juntaron Iglesias y Locatelli para mejorar la eficacia externa.

La reacción entrerriana posibilitó un emparde en 25 y así concluyó el primer capítulo, vibrante por cierto.

Decae la calidad

La imprecisión, la pérdida de la contundencia, las malas elecciones fueron constante en los segundos 10. De modo especial, los locales mermaron notoriamente y tuvieron que apelar a reservas íntimas para dar vuelta el destino mediante una entrega al límite, arengado por un público que ha mejorado loablemente su demostración en cuanto a aliento.

La apuesta de Svetliza fue sagaz. Se cerró contra el tablero y arriesgó en la zona exterior. Con el correr de los minutos la idea fue beneficiosa.

Volvió Zilli y aportó a la causa en la cual Hayes siguió siendo clave. También se anexó el “Pato” Rodríguez que promovió una escapadita paranaense por margen de 3, pero un Time Out del boricua, unos ajustes en la formación titular y enseguida Libertad empardó.

El 16-16 refleja la discreta exhibición de ambos en un período fácilmente olvidable.

“Defense…”

Las defensas mantuvieron sus asperezas y no mutó el trámite en el comienzo del tercer chico. Ronald Selleaze y el “Colo” Wolkowyski fueron puntales en el team de Meléndez.

A su vez, Pedro Franco fue el más claro en un Sionista muy confuso.

La media hora se completó con un ir y venir de desaciertos, o un prestarse alternativamente la hegemonía.

Por un lado, las defensas eran aguerridas, por el otro las determinaciones eran anárquicas, apresuradas, por las vías menos apropiadas. La calidad del espectáculo no era mala, por las voluntades, por el alto voltaje de cada acción.

El 15-17 a favor de los forasteros parecía anunciar lo que vendría en el último capítulo y la gente del local lucía tensa.

Lo peor estaba por venir

Al cabo del  tercer cuarto por dos arriba ganaban los dirigidos por Flor Meléndez, 58 a 56, pero en casi 6 minutos metieron un parcial de 14/0 poniendo el tablero 56/72.

Era lo peor del local. Había perdido el rumbo, se olvidó de jugar y ya no tuvo la cuota anímica imprescindible para torcer el rumbo a tiempo.

Con el manejo desde la base por parte de Juan Pablo Cantero, el quinteto santafesino se adueñó de todo: marcando, atacando, robando balones y asistiendo al mejor posicionado para efectuar el lanzamiento. Ante un Sionista confundido, sin recetas para combatir el mal que lo aquejaba, ni fórmula para resistir los embates de su adversario.

La noche se consumió, Libertad cerró con personalidad y se quedó con un triunfo importantísimo(70-84) en su aspiración a ser uno de los clasificados directamente para Cuartos. Amargura total para los aficionados de la capital entrerriana que se ilusionaban al menos con mantener la expectativa de entrar a Octavos hasta el domingo.

Sionista resignó por completo chances de insertarse en la Reclasificación y debe ahora esperar a ganar en Sunchales o rezar para que Lanús se imponga a Boca en el “Luis Conde”. De lo contrario, a la muy mala campaña, se agregará el extra bonus de angustiarse con el descenso tan temido.

Chris Hayes, como ya dijimos, muy solo: 18 puntos, 9/12 de Dos, como jugando para su planilla personal con miras a terminar la Liga y en el certamen próximo ser uno de los más codiciados.

El resto, con profundos altibajos. Chispazos de Iglesias, Franco, Locatelli y Rodríguez. Nada más que eso.

Battle y Wolkowyski demostraron lo bueno que es tener dos torres confiables. Selleaze y Galindo ratificaron que estupendo es tener dos fichas foráneas más de prestigio en el perímetro y Cantero dejó en claro que quiere ponerse la casaca nacional de nuevo.

La noche se fue con muchos sunchalenses felices por volver a su hogar con dos puntos de oro y acariciar los Cuartos, como a los de Paraná les quedó el consuelo de saludar a jugadores que dejaran una buena imagen aquí como el Seba Porta o el mismo Juan Pablo quien fue aplaudido por toda la afición que se dio cita en “El Templo”, obviamente más aún por los hinchas que se vinieron desde la “Ciudad del Cañón”.

La síntesis

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 70-LIBERTAD (Sunchales) 84

Sionista (70): Pedro Franco 0, Ramiro Iglesias 8, Juan Manuel Locatelli 10, Alejandro Zilli 10, Christopher Hayes 18 (fi); Patricio Rodríguez 13, Daniel Hure 2, Diego Osella 6 y Matías Fioretti 3. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad (84): Sebastián Ginóbili 2, Ronald Selleaze 19, Alexander Galindo 16, Robert Battle 12, Rubén Wolkowyski 18 (fi); Juan Cantero 7, Juan Fernández Chávez 10, Roberto Gabini 0, Marcos Saglietti 0 y Sebastián Porta 0. DT: Flor Meléndez.

Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz. Parciales: 25-25, 41-41 y 56-58. Estadio: Juventud Sionista.

Tablero general

Disputada la 29ª fecha (anteúltima de la Serie Regular) quedaron definidos los cuatro equipos que jugarán la Permanencia (Monte Hermoso Básquet, Juventud Sionista y Boca Juniors se agregaron a Argentino de Junín) pero no se resolvió quiénes serán tercero y cuarto y acompañarán a Obras Sanitarias y a Peñarol a Cuartos. Entre un extremo y otro no se definieron posiciones por lo que tampoco hubo cruces resueltos.

Los resultados fueron:

LA UNION (Formosa) 86-REGATAS (Corrientes) 64

QUIMSA (Santiago del Estero) 70-ATENAS (Córdoba) 76

LANUS (Gran Buenos Aires) 75-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 66

MONTE HERMOSO BASQUET 91-PEÑAROL (Mar del Plata) 102

ARGENTINO (Junín) 100-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 79

SPORTIVO 9 DE JULIO (Río Tercero) 75-OLIMPICO (La Banda) 69

Posiciones

Obras Santarias 63, Peñarol 61.5, La Unión y Libertad 57.5, Lanús 57, Atenas 56.5, Estudiantes 55.5, Regatas 55, Gimnasia 52.5, Quimsa 52, 9 de Julio 51.5, Olímpico 50.5, Monte Hermoso 49, Juventud Sionista y Boca Juniors 48.5 y Argentino 47.