Caso Loan: sugestiva declaración del intendente de 9 de Julio
|El intendente de 9 de Julio, Hugo Sebastián Ynsaurralde, declaró este martes ante la fiscalía que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida hace dos meses en un monte cerca de esa localidad de Corrientes. El jefe comunal habló durante más de tres horas, y criticó el desempeño de la Policía de Corrientes, entre otros encargados del operativo.
“Evidentemente, hay cosas que corregir, que se hicieron no tan bien. Hay protocolos que se deberían haber hecho de una manera, y las cosas que no se hacen cuestan mucho retomarlas”, expresó el jefe comunal ante los medios apostados afuera del edificio judicial.
“Cuando se pierde Loan, había que aislar a las personas que estuvieron en el almuerzo. Y capturar los teléfonos de cada uno de ellos, haciendo un cerrojo y armando un protocolo”, señaló.
En ese momento, el comisario de 9 de Julio era Walter Maciel, que luego fue desplazado de su cargo y quedó detenido por su supuesto rol en la desaparición de Loan Danilo Peña.
“Como todos lo saben, me encargué de la logística para que las fuerzas puedan hacer su mejor trabajo”, agregó Ynsaurralde, que declaró ante la jueza Cristina Pozzer Penzo entre las 8 y las 11 de la mañana de este martes.
“El Gobierno me dio la ayuda para la logística, que fue la comida al personal policial, baños químicos y la limpieza. Todo lo que fueron en esas semanas de búsqueda del movimiento impresionante de las fuerzas”, reconoció.
El intendente de 9 de Julio también dio detalles sobre “distintos desembolsos de dinero en referencia a aportar en torno a la búsqueda” de Loan Danilo Peña, informó el canal C5N. “Por ejemplo, hacia la Fundación Lucio Dupuy que estuvo trabajando acá, acompañando aparte de la familia”, agregó la corresponsal en Corrientes.
Esta no fue la primera vez que Hugo Sebastián Ynsaurralde declaró sobre el caso Loan Danilo Peña, pero nunca antes le había tocado hacerlo frente a la jueza Pozzer Penzo y al fiscal Mariano de Guzmán.