Maran Suites & Towers

Guzmán contradictorio…¿O censurado?

Un esclarecedor material volcó El Diario éste jueves, respecto a lo ocurrido el martes en “El Templo” del Centro Juventud donde Lanús se alzó con una incuestionable victoria aunque en pasajes apañado por un arbitraje paupérrimo que derivó en incidentes al cabo de la contienda. Los colegas del prestigioso periódico reprodujeron la entrevista que en un programa deportivo radial se le hiciera a Silvio Guzmán. Sin embargo, vía e-mail, el juez, no quiso ratificar ni rectificar los dichos. ¿Le cerraron la boca?.

“No puedo emitir comentarios porque mis jefes no lo permiten, pero brevemente te comento que entre Hure y yo pasó algo por lo que debía se descalificado y no lo hice para no perjudicar aún más al equipo y dado que el partido ya estaba terminado, y pensé en sacarlo del medio para frenar su actitud pero evidentemente no resultó. Para nada quise agredirlo…”, señala en un muy breve correo electrónico a Cuestión Entrerriana, en el cual agrega: “lo que pasó entre Hure y yo muere en la cancha. Lo aprecio mas allá del básquet y mi opinión sobre él no va a cambiar. No la estoy pasando bien y espero me entiendan”.

Finalmente, desliza un concepto controvertido sobre Sionista: “Ojo… que Sionista no utilice esto como cortina ya que no perdieron por este desafortunado suceso. Tiene que hacerse cargo de sus deficiencias como lo hago yo”.

Reflexión

Silvio Guzmán, a quien conocemos desde hace muchos años y por quien guardamos una relación de respeto y aprecio, se llamó a Silenzio Stampa pero luego de hablar para otro medio, donde vertió conceptos que reproducimos a continuación gracias a la transcripción de El Diario.

Algo ocurrió entre ayer y hoy con su libertad de expresión, pero lo cierto es que el juez sí hizo alusión -mediante un canal radial- a lo ocurrido en su reacción contra Daniel Hure, y después mutó su libre albedrío por un acogerse a lo que le exigen sus “jefes”.

Solo pretendíamos que OFICIOSAMENTE nos reconozca sus manifiestos y agregue o rectifique lo que entendía inconducente.

Pero de modo evidente, salvo que tenga bipolaridad, hubo un “click”; una mutación en cuanto a su comportamiento inicial pleno de independencia, de autonomía y el posterior donde se somete a “normas internas”.

Raro, muy raro, como en sí rotulamos de “extraño” su proceder para con Daniel Hure. Lo que no se da cuenta Guzmán es que en Paraná, con la actitud asumida, y con la discriminación en cuanto a hablar con tal y luego no con cual, profundiza el deterioro de una imagen que al menos para nosotros era positiva.

Nuestro respeto y aprecio se mantienen incólumes, pero nada será igual tras el suceso del martes, su parcial salida a la palestra y la censura final a solo reafirmar o modificar las expresiones difundidas.

Al parecer, a Silvio Guzmán le dijeron “no sigas metiendo más la pata. Dejá de hablar…”. Es la única idea que se nos ocurre para clarificar el por qué de su cambio radical.

Y bien vale la pena contarles que este viernes, Monte Hermoso-Peñarol será dirigido por Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto. En tanto que Guzmán no está designado para la penúltima fecha y sí para la jornada n° 30 en la cual Peñarol será anfitrión de los montehermoseños.

Tarifeño, por su parte, el domingo estará en Comodoro para dirigir junto a Fabricio Vito, Gimnasia-Obras. ¿Habrá sido ya penado por una fecha Guzmán? ¿Basta con una jornada que un juez empuje a un jugador por más intención que tuviera de no agredir? ¿Y si un jugador empuja a un juez, qué sanción recibe?…

Preguntas que nos hubiera gustado hacerle a Silvio. Pero él decidió no ampliar sus manifiestos para Cuestión Entrerriana.

“Quiero pedirle disculpas a Sionista”

La derrota de Sionista ante Lanús dejó distintas secuelas. En lo deportivo, fue una chance desperdiciada para el elenco paranaense de seguir con chances de salir de los cuatro últimos puestos.

Sin embargo, también llamó la atención el final polémico que se originó tras el empujón que el árbitro Silvio Guzmán le dio a Daniel Hure, luego de una protesta del jugador de Sionista, lo que generó un escandaloso cierre.

En declaraciones radiales, el santafesino Silvio Guzmán salió a aclarar lo sucedido y también pidió disculpas, admitiendo que su reacción no fue la que correspondía. Dijo sentirse apenado y que lo que hizo fue para evitar una sanción mayor hacia el jugador sabiendo que Sionista está en una situación comprometida.

“Estoy muy dolido, muy amargado por lo sucedido. Nosotros tenemos directivas de no hacer declaraciones, pero en sí quiero aclarar algunas cuestiones. Sé que Sionista está jugando cosas importantes y los árbitros lo debemos saber. Lo que sucedió el martes no fue una decisión acertada de mi parte. Ocurrió algo entre el jugador y yo que, en ese momento, me llevó a actuar como actué para no tener que perjudicar ni al jugador, ni al equipo, ni a la institución”, dijo el árbitro.

Según contó Guzmán en la entrevista, Hure le recriminó una jugada sancionada cuando el partido ya estaba definido.

“Lo sucedido era para descalificar al jugador. No voy a decir lo que me dijo porque no puedo explayarme. Sí digo que lo sucedido consta en el informe. Quiero que la gente de Paraná entienda que en ningún momento quise agredir al jugador, elegí mal el modo para no tomar una medida mayor que reglamentariamente correspondía. Apenas terminó el partido llame a mi jefe, le conté y le dije que me hacia responsable de lo que había pasado. Enseguida me di cuenta que lo que había hecho no era lo correcto, por eso estoy dispuesto a bancarme la sanción que me corresponda”, agregó al respecto.

Guzmán se explayó en sus dichos y manifestó: “Yo quería que Hure se retractara de sus dichos. A su vez, los basquetbolistas de Lanús me pedían que sancionase al jugador como correspondía. Y como sé que Sionista se está jugando mucho, quise apaciguar el momento con una actitud que no fue la ideal. Quiero decirle a la gente de Sionista que voy a asumir la responsabilidad de lo sucedido porque no actué de la mejor manera”.

En declaraciones al programa de radio Superdeportivo (103.9 mhz), Guzmán reconoció sentirse sorprendido por la reacción del jugador de Sionista, aunque volvió a pedir disculpas por cómo reaccionó.

“Yo viví mucho tiempo en Córdoba y a Hure lo arbitré desde inferiores. Lo conozco desde muy chico. Por eso me sorprendió como reaccionó él y también como reaccioné yo. Quiero pedirle disculpas a la gente de Sionista porque me equivoqué, sé que no estuvo bien lo que hice”.

En el Centro Juventud hay temor que el informe del árbitro perjudique a la entidad justo cuando se están definiendo puestos importantes previos a los play offs. Sin embargo, Guzmán aclaró que sus escritos no apuntan a perjudicar a la entidad paranaense.

“Yo hice dos informes después del partido. Uno sobre lo sucedido con Hure y el otro sobre lo sucedido posteriormente, del cual me hago cargo y soy responsable”, confesó, según lo publicado por el colega amigo Pablo Rochi en El Diario.

Fotos: Mariana Bourband.-