Oficial APB: desquites o reafirmaciones
|La serie semifinal del Torneo Oficial Superior de la Asociación Paranaense de Basquetbol tiene a dos equipos que hoy pueden acceder a la lucha decisiva por la corona 2009. Sionista y Olimpia arrancaron 1 a 0 arriba y pueden resolver. Recreativo y Ciclista no quieren dar el brazo a torcer en sus casas. Desde las 19,30 los escenarios son el “Zorzet” y el “Baglietto”.
Sionista se impuso en el “Flesler” por 66 a 60 hace una semana por lo que ambos entrenadores tuvieron suficiente tiempo para descubrirse virtudes y defectos a explotar a la recíproca.
Hoy, la serie se traslada a calle Italia donde en el “Antonio Zorzet” dirigirán Darío Rodríguez, Martín Tesoro y Octavio Toledo.
Por su parte, Olimpia derrotó a Ciclista en el “Pietranera” por 72 a 62, aunque éste partido fue el miércoles y no hubo tanto tiempo para descanso, scouting como reponer a los lesionados y de hecho que el “Azulgrana” no tendrá a Ale Bahler, por una distensión de zona aductor según informó Santiago Reutemann, área Prensa del CAO.
Este sábado, la serie va a calle Santiago del Estero, donde en el “Juan M. Baglietto” serán jueces Mariano Atance, Luis Busten y Luis Elías.
Sionista, con Ramiro Iglesias y Juan Bergel, marca la diferencia. Eso sin obviar el talento y enjundia de pibes como Juan Sauan, Lucas Goldenberg, Pablo Pérez, o Pablo Llanos.
Pero aparte, Maxi Seigorman tiene la pausa y triples, más la actitud solidaria en defensa que otorga Marcelo Svetliza, la astucia de Emi Bortagaray para lastimar desde afuera o el oficio de Daniel Ruhl y Ale Trevesse siendo ambos el toque de distinción en cuanto a experiencia en un plantel juvenil pero que gana madurez hora tras hora entrenando con el equipo de Liga, algo que cualquiera desearía plasmar para crecer.
Recreativo es puro sacrificio. Un derroche admirable de ganas. Un brindarse íntegramente pese a que sus componentes son 100 % amateur y llegan a la cancha de sus estudios universitarios o de sus trabajos, amén que entrenan como pueden.
Sí, puede incomodar, pero es “el punto”, y así, humildemente, con un fervor elogiable, más jugadores que en algunos casos -si alguien les hubiera dado la chance de ser probados profesionalmente- estarían tranquilamente en Liga B y hasta en TNA (Bruno y Guido Bearzotti, Pablo Maradey o Germán Schoenfeld por ejemplo), más un Milton Temute que decididamente está para otra categoría pese a que aún no corrige algunas ingenuidades aunque es joven y ya alguien lo convocará de nuevo (qué mano estaría dando en Echagüe!!!).
En el duelo de entrenadores, toda la suma de conocimientos adquiridos en Liga le han venido muy bien a Seigorman
pero en el otro banco está un Cantero vigente que con sus consejos y filosofía, más la aplicación de sus dirigidos, puso en aprietos al Sionista “banca” en el gimnasio de Carbó y Monte Caseros.
Y pese a que algunos pavotes ironizaron nuestra apreciación en cuanto a que “Sionista” tiene la presión, seguimos enfatizando ello.
De hecho que si DT y plantel no sintieran presión, jugarían sin dos fuera de serie para éste certamen como Iglesias y Bergel que ya han dado indicios de ser claramente elementos de enorme futuro en Liga Nacional A y de por sí ya rinden
favorablemente exámenes en cada semana.
Por eso, párrafo dedicado a los (contados y descubiertos) “creídos” que tarde o temprano se pegan porrazos y terminan
siendo peor que la nada: la presión es de Sionista con un plantel compensado, entrenado en un alto porcentaje (hay casos como los de Ruhl, Trevesse y Svetliza que también se parten el lomo laburando…) y con singularidades de inmenso potencial.
El “Recrea”, si tiene aguante físico ya en el tramo final de la temporada, deberá extremar su temperamento, pero agudizar su ingenio para defender tan duro como astutamente y algo especial: dejar de pelear con los árbitros pese a sus errores (u horrores…). Lo saludable para el “Rojiverde” es que si pierde y termina el año basquetbolístico, será una despedida honrosa, dignísima, ante un adversario de calificado talento y potencia física.
Distinto sería para Sionista. Perder, tendría un sabor muy amargo, sería una especie de afrenta si nos atenemos a cómo viene tomando desde hace muchos años estos certámenes locales donde siempre es candidato a la corona, y foguea a sus reclutados e incluye a los que ya se van de a poco consagrando como elementos liguistas.
Promesa de partidazo en un escenario donde hubo viejas y gloriosas jornadas. Seguro que el “Zorzet” estará lleno y ojalá salga un gran espectáculo en el cual, repetimos, que haya cordura en cuanto a la crítica hacia el arbitraje.
El 1-0 del CJS sobre el “Bochas”
Nos había quedado pendiente profundizar algunos aspectos sobre lo que fue la victoria de Sionista en el match “de ida”, triunfo ultra complicado, mojándole la oreja el “Rojiverde” a los del Centro Juventud y borrando un par de sonrisas socarronas de quienes a priori lucieron mordaces con lo de “la presión…”.
Es que el “Recrea” tuvo lapsos extraordinarios, en lo táctico, en lo psicofísico y en lo técnico. Cantero confundió con sus defensas a Seigorman y fueron apareciendo singularidades desequilibrantes.
En el primer cuarto que concluyó 18-17 para el anfitrión, hubo tareas desequilibrantes de Temute y Guido Bearzotti para la visita, cargando Iglesias con todo el peso anotando él solo el 50 % de los puntos de su equipo.
En el segundo vino lo mejor de los “Red/Green Boys”. Juan Luciano en la base, apareció Bruno Bearzotti, Pablo Maradey remarcó su influencia, y Germán Schoenfeld le dio una buena mano a Temute.
Dejó en 11 a Sionista, dependiendo de 6 puntos de Bergel, un triple de Iglesias y un doble de Bortagaray) para evitar la paliza.
Con una calentura terrible se fueron los del Centro al vestuario, quedándose Seigorman varios minutos hablando con los jueces, disconforme con Soto-Busten-Valentini (en especial con éstos dos últimos).
Se despojó de la presión el anfitrión en la tercera etapa, con Bergel encendido, Svetliza e Iglesias lastimando de Tres, más el peso físico de Sauan y la veteranía de Ruhl debajo de los tableros.
Temute y Bruno Bearzotti fueron las únicas manos que no se congelaron en los visitantes.
El 22-11 fue lapidario y así se pasó a un último chico donde Sionista reguló las pretensiones de su adversario que perdió la cabeza con insistentes reproches a los árbitros, en especial hacia Valentini que fue quien más pitó (la circunstancia de la mecánica así lo motivó).
Iglesias de Tres y Bergel desde la línea finiquitaron la historia ante un Recreativo que recuperó la inspiración de Guido Bearzotti y mantuvo la estupenda labor de su hermano Bruno (ambos hijos de ese formidable “Profe”, el querido “Bebeto”).
Final y sana alegría local como mucho fastidio de los forasteros que tuvieron la chance de demostrar que podían dar la nota.
En el “Baglietto”
La otra instancia semifinal del Torneo Oficial Superior de la Asociación Paranaense de Basquetbol, es protagonizada por Olimpia y Ciclista.
Ya lo hemos dicho, dos “potencias” de los últimos tiempos están enfrentados por otro pasaje rumbo a la final del certamen de básquet local.
Olimpia está motivado por la cuenta regresiva para intervenir, como uno de los favoritos al Ascenso, en la Liga Provincial clasificatoria para la B Nacional, más el aditamento de tener juveniles que vienen rompiéndola en las Ligas U17 y U19.
Ciclista vendría ser el mismo caso que Recreativo. Es que el CAO tiene algunos elementos acicateados por -mínimos-, pero, emolumentos al fin, que permiten alternar estudios y trabajos con las sesiones de adiestramiento con miras a la Liguilla
Los “Verdes” tienen una experimentada formación que llegó a ésta serie acumulando un cansancio extra que no tiene el CAO, reiteramos, alternando una fuerte preparación con miras al certamen entrerriano.
Hablar de Alfredo Muzachodi, Pablo Rochi, Carlos Petrilli, Luciano Armando y Julián Szczech habla de la madurez 100 % amateur del CCP, complementados ellos por Juan Pablo Gracia, Nicolás Almeyda, Aitor Padillla, Juan Pablo Vazzoler, Juan Sordi Bogado, Hernán Lizarraga, y el pibe Félix Madikián.
Ojo que el CAO también tiene sus años, pero repetimos, hay otra motivación. Salamone dirige a Oscar Heis, Salvador y Alejandro Bahler, Román Princic, Juan Dreiszigacker, José Lenardón, y Martín Dobry, entre los más experimentados, anexándose Diego Faltoni, más excelentes pibes como Nicolás Agasse, Mauro Zarate, Nicolás Sánchez, y Francisco Lamic, entre otras fichas jóvenes.
Sí, el candidato es Olimpia, pero ojo que Ciclista sabe dar vueltas series en su contra y en el gimnasio de calle Santiago del Estero se hace fuerte cuando el cinturón aprieta.
En la Rioja 153 fue conmovedor el aliento de los hinchas del CCP, ahora bien, hubo uno o un par de irresponsables que no pueden influir nocivamente otra vez en un desenlace.
Deben por consiguiente estar muy atentos los dirigentes de Ciclista para evitar cualquier clase de desmán.
Los árbitros y su peso
Como ya pedimos, lo repetimos. Los jueces tienen la norma bajo el brazo para ejecutarla. Si alguno se subleva está el reglamento para cumplirse. No es necesario pecar de autoritario o déspota, pero sí hay que evitar que las protestas adentro trasladen nervios para afuera, o peor aún… Los árbitros ya deberían saber interpretar los gritos desde afuera y no cambiar con el correr de los minutos la intensidad en la aplicabilidad de las sentencias.
Lo mejor?… Ponerse algodón en los oídos y hacer caso omiso a lo que se les reclaman, aunque también despojarse de toda soberbia, y ser humildes si se presente el caso para reconocer una acción u omisión perjudicial para alguno de los protagonistas.
Reconocer defectos es bueno. Si así proceden los jueces, quizás no serían tan atacados.