Congreso Aapresid: Inversiones productivas, descentralización y acceso al crédito
|La segunda jornada del Congreso Aapresid edición Nueva Amarok VW con la fuerza de Expoagro reunió a dos figuras de la política nacional con empresarios, productores y especialistas. Juan Pazo, secretario de Coordinación para la Producción y Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario, dialogaron respecto al desafío de repensar a Argentina y reconstruir el anhelo del federalismo, en el marco de debates por la inversión privada, la estabilización macroeconómica y la descentralización de las actividades.
Los funcionarios participaron del panel “Una visión federal: Cómo superar un debate improductivo” llevado a cabo este jueves al mediodía en el predio ferial de La Rural de Palermo, en el marco del Congreso. Desde Nación, hubo un pedido de paciencia y definición de plazos para el agro; y desde el interior, el debate sobre la toma de decisiones y la concentración de recursos.
Con la moderación de Santiago Guazzelli, miembro de la comisión directiva del Congreso, el encuentro realizado en el auditorio UPL giró en torno a lo que Javkin definió como “un clima de época” favorable al debate. Es que, como representante del interior productivo, el rosarino destacó que la clave es la “desconcentración geográfica y de recursos” para impulsar el crecimiento federal.
“Las cosas se hacen mejor y más barato cuando se hacen más cerca”, afirmó el funcionario, que fue crítico de la “centralización de los recursos en el AMBA”; un aspecto que, considera, se torna clave al momento de discutir los destinos del Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). “Hay que romper el desfase entre el lugar donde se concentran las inversiones y aquel donde se toman las decisiones”, agregó.
Por su parte, el secretario de coordinación de Producción, Juan Pazo, destacó la importancia de que el Gobierno ordene la macroeconomía para facilitar la inversión privada en el interior. “Estoy súper esperanzado”, ratificó el productor que ahora trabaja en conjunto con el ministro de economía, Luis “Toto” Caputo. Asimismo, en línea con lo expresado por su colega Sergio Iraeta, durante la primera jornada del congreso, sostuvo que el Gobierno que lidera Javier Milei es “histórico y disruptivo”.
“Lo histórico es que se creó una conciencia clara de los desequilibrios macroeconómicos y sus consecuencias”, agregó el secretario, que calificó al déficit fiscal y la deuda pública como una “bomba de tiempo” a la que aún se enfrentan. Su esperanza radica en poder alcanzar el equilibrio macroeconómico, bajar las tasas de interés y disminuir la inflación como modo de otorgar orden al desarrollo empresarial, muy esperado en el agro.
“Si hay una macro estable, hay condiciones de promoción de la inversión”, agregó Javkin, que pidió “confiar más en la localía”, porque considera que el eje productivo Córdoba-Rosario, donde se concentran startups vinculadas a la biotecnología y el conocimiento técnico, encuentra su límite en la falta de capital humano.
Sobre el escenario también se debatió respecto a medidas concretas para la producción agropecuaria. Respecto a la recuperación del crédito, Pazo, en referencia al lema de la XXXII edición del Congreso Aapresid, aseguró que “todo está conectado, porque la macro acomodada permite que no haya déficit, y así los pesos van a estar para financiar al sector privado”. Por ello, el funcionario eligió hablar de plazos, y consideró que es prioritario enfocarse en disminuir el gasto público para bajar las tasas y dar estabilidad a los productores.
“Creemos que el crédito es el motor de desarrollo, y por eso queremos acercárselo al agro”, destacó, y también se enfocó en la importancia de desburocratizar y simplificar el Estado. Por ello, al igual que lo hizo Sergio Iraeta durante el acto de apertura de Aapresid, Pazo aseguró que trabajan en una “secretaría de puertas abiertas”, y esperan las propuestas de los productores para eliminar trabas. “Cada minuto que pierden en papeleo es un minuto que pierden en producir. Tenemos que ocupar nuestro tiempo en lo que sabemos hacer”, agregó.
En cuanto a las retenciones, el funcionario de Caputo también pidió “paciencia”, y afirmó que “la baja de impuestos llegará con el superávit fiscal”, al que considera dependiente de la inversión privada y la liberación de trabas al sector. Sin embargo, mencionó que la eliminación del impuesto País y de la brecha cambiaria ya son un hecho para el sector. “Aprovechen este equipo económico, trabajamos para ustedes porque entendemos que hacen las cosas mejor que nosotros”, expresó.
Finalmente, Javkin aseguró que “el campo hoy es fundamentalmente innovación”, y celebró la iniciativa del congreso Aapresid, que por primera vez se muda de su municipio a Capital Federal. “Venimos a dar pelea. Es difícil hablar de federalismo en un país que no entiende completamente cómo se produce”, aseguró.