El Consejo Electoral de Venezuela entregó las actas ante el Tribunal Supremo
|El jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entregó ante el Tribunal Supremo de Justicia las actas de la elección presidencial en Venezuela. Nicolás Maduro pidió al máximo tribunal “certificar” el proceso. La oposición denunció fraude y llamó a desconocer las cifras. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los líderes opositores.
“Se consigna todo lo solicitado por el máximo Tribunal de la República”, dijo Amoroso en la audiencia sin dar mayores detalles. Tanto el CNE como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son acusados por la oposición de servir al Gobierno de Maduro.
La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro para un nuevo período presidencial al asegurar que obtuvo 5,15 millones de votos (51,2%) en el escrutinio de 80% de los votos. El candidato opositor Edmundo González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), con una participación del 59%, de acuerdo a la información oficial.
Cinco días después, el CNE difundió un nuevo parte sobre las elecciones en el que le otorgaron 6.408.844 (51,95%) de votos a Maduro y 5.326.104 (43,18%) a González Urrutia, con el 96,87% actas escrutadas.
La oposición venezolana, en cabeza de González Urrutia y María Corina Machado, denunció fraude y desconoció las cifras del CNE. Días después, difundieron resultados propios, recontados a partir de la digitalización de actas de testigos por estado, municipio, parroquia, centro y mesa, y aseguraron que el candidato González Urrutia se impuso por el 67% sobre el presidente Maduro, quien quedó por detrás con sólo 30% de los votos.
“Ganó Edmundo, ganó Venezuela”, celebró Machado en sus redes sociales, y compartió el enlace para acceder a los datos electorales difundidos en la página del partido. Por el momento, el nuevo conteo divulgado por la oposición lleva el 80% de las actas digitalizadas.
Los resultados difundidos por la oposición llegan en un contexto de gran incertidumbre y cuestionamientos hacia los números oficiales. Si bien la CNE proclamó a Maduro como ganador de los comicios, los datos abiertos al público no dan detalles de cómo se llevó adelante la votación.
El reclamo al Gobierno es que difunda las actas de votación. Al terminar la jornada electoral en cada centro, las máquinas emiten unas actas de escrutinio, con los resultados de cada mesa, con copia para los testigos de los partidos políticos y, una vez que ocurre esta entrega, se transmiten los resultados a Caracas. Esta información por el momento no es de acceso público.
Ocho días después de los comicios, el CNE presentó las actas ante la Corte Suprema. Sin embargo, los telegramas no fueron publicados en la web para que puedan ser constatados por la población, un reclamo que se extiende desde Biden hasta Cristina Fernández de Kirchner.
Mientras tanto, la Fiscalía de Venezuela ordenó abrir una investigación penal contra González Urrutia y Machado por sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro. Se les acusa, entre otros cargos, de usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección y conspiración.
“El alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses, mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar (…), cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen”, apunta el documento de González Urrutia y Machado, dirigiéndose a las fuerzas de seguridad del Estado.