ALERTA: las empresas de transporte público advierten que podría haber un paro de colectivos definitivo en Paraná
|En un comunicado difundido este lunes por la tarde, Buses Paraná alertó que “la falta de respuestas del Estado Municipal” está llevando al sistema de transporte “a las puertas de un nuevo conflicto con los trabajadores”.
La empresa que opera los colectivos en la capital mencionó que la Municipalidad “se niega reiteradamente a analizar las condiciones de prestación que pretende y el costo real de mantener el servicio”.
Los representantes de las compañías de transporte público subrayaron que “pretender que el déficit generado sea asumido exclusivamente por las empresas” es un “acto confiscatorio y destructivo”. Además, advirtieron: “El transporte público de pasajeros de Paraná se encamina a su paralización definitiva”.
El comunicado
La falta de respuestas del Estado Municipal en cuanto al mínimo análisis de las condiciones de prestación y costos del sistema, comprometidos en el marco de las tarifas vigentes y los últimos acuerdos salariales del cual ha sido parte, nos pone en puerta de un nuevo conflicto con los trabajadores.
Los aportes corrientes presupuestados por la provincia, y el compromiso asumido por esta de realizar una compensación adicional que absorba el nuevo costo salarial, no cubierto en la ecuación actual, y, nuevamente, el esfuerzo de las empresas que debieron asumir compromisos financieros y contraer nuevas deudas, hizo posible destrabar el ultimo conflicto desatado en la ciudad.
El único compromiso asumido por el Estado Municipal en compensaciones es con la demanda y no con las empresas, al aportar solo para boleto estudiantil gratuito y de manera reiterada ha evitado una mínima contraprestación sobre los servicios realizados, en procura de un equilibrio entre los ingresos y egresos, escudándose en la falta de presupuesto o normas que lo habiliten.
Resulta imposible la continuidad de un servicios tan costoso y sensible hacia la sociedad, cuando el actor principal, el Estado Municipal, dueño del servicio público afectado, se niega de manera reiterada a analizar cuales son las condiciones de prestación que pretende y el costo real que supone su continuidad, o cuando las propias proyecciones que define luego no se cumplen y sistemáticamente se paraliza ante la imposibilidad de poder hacer frente a los compromisos corrientes.
Las empresas no definen tarifas o compensaciones para sostener el sistema, se establecen por parte de la Concedente, y esta debe asumir las consecuencias derivadas de los contratos de prestación cuando resulte necesario determinar cuáles son las variables a adoptar ante nuevas incidencias en la estructura, por impacto de la inflación, o nuevos aumentos de insumos, gasoil y salarios rompen el equilibrio normal entre los ingresos y egresos.
Pretender que el déficit provocado lo asuman las empresas de manera exclusiva, sin considerar una mejora en las condiciones de sustentabilidad del SITU, requiriendo que los mismos se realicen aún costa de nuevos aumentos no cubiertos, constituye un acto confiscatorio y destructivo del sistema, el que resulta elocuente, cuando hace tiempo es imposible mejorar las prestaciones y cuando de manera permanente se cae en conflictos sistemáticos y reiterados por tales motivos.
Sin un sinceramiento de todas las partes involucradas, el transporte público de pasajeros de Paraná va camino a su paralización definitiva.