Tensión en Medio Oriente: tras las amenazas de Hezbollah, Israel interceptó decenas de cohetes lanzados desde el Líbano
|Tras fuertes advertencias de Hezbollah, Israel interceptó este sábado a la noche (domingo a la madrugada, hora local) “decenas” de cohetes lanzados desde el Líbano, según los primeros reportes. El grupo terrorista proiraní se atribuyó el ataque.
Según recogen videos difundidos en redes sociales, la Cúpula de Hierro logró interceptar la mayoría de los proyectiles. “Se dispararon unos 30 cohetes contra comunidades del norte de Israel, uno de los cuales cayó en Beit Hillel”, informaron las Fuerzas Armadas de Israel. “La mayoría de los misiles fueron interceptados, mientras que otros cayeron en zonas abiertas”, añadieron, al tiempo que precisaron que no se registraron víctimas.
Hezbollah se había atribuido instantes antes el ataque. “La resistencia islámica agregó el nuevo asentamiento de Beit Hillel (norte de Israel) a su lista de objetivos y lo bombardeó por primera vez con decenas de cohetes”, dijo el movimiento proiraní en un comunicado.
El Canal 13 de Israel informó que las autoridades instaron a los residentes de la Alta Galilea a permanecer cerca de los refugios luego de una evaluación actualizada de la situación realizada por las Fuerzas Armadas israelíes. Las sirenas de alerta de cohetes sonaron en el inicio del domingo en el norte del país.
Al ataque lo antecedieron bombardeos aéreas de Israel a “objetivos terroristas” de Hezbollah en el sur del Líbano, además de la muerte de un miliciano de esa organización proiraní.
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbollah en la zona de Kfar Kila, incluidas infraestructuras terroristas y edificios militares. Hoy temprano, un avión de la fuerza aérea eliminó a un terrorista de la organización terrorista Hezbolá en la zona de Deir Sirin”, detallaron las Fuerzas Armadas de Israel. “Además, las FDI atacaron con artillería infraestructuras terroristas en la zona de Al Adeisa, en el sur del Líbano”, añadieron.
Se esperaba una nueva escalada en la tensión en Medio Oriente después de que Irán lanzara una fuerte advertencia de que Hezbollah preparaba un golpe sobre zonas del interior de Israel.
El líder máximo del grupo shiíta libanés, Hasan Nasrallah, había dicho que era “inevitable” responder al bombardeo israelí en Beirut, en el que Israel mató a Fuad Shukr, máximo comandante militar de Hezbollah.
El bombardeo en el que murió Shukr, que también mató a otras seis personas e hirió a cerca de 80 más, fue una respuesta al mortal ataque el fin de semana en los Altos del Golán, en el que murieron una decena de menores de edad que estaban en una cancha de fútbol.
Además, el miércoles fue ultimado el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Irán atribuido a Israel.