Semana de la Lactancia Materna: la importancia de contar con información y aprender las técnicas
|Si bien los bebés nacen con el reflejo de buscar el pecho, muchas veces se necesita asesoramiento práctico para asegurar que esté bien agarrado a la teta. Esta es la función que cumplen los equipos técnicos al acompañar, asesorar e informar sobre la mejor forma de amamantar para que no duela.
“El camino de la lactancia no siempre es fácil, puede estar rodeado de complicaciones, muchas de las cuales pueden prevenirse. Pero es importante saber que todas tienen solución” explica la pediatra, María Beatriz Giqueaux referente del Centro de Salud de Aldea Brasilera, y añade que “para esto tenemos que estar acompañados de profesionales de la salud actualizados en lactancia, que sean amorosos y respetuosos de los deseos que tiene cada familia sobre la alimentación de sus hijo, entendiendo también que la lactancia es un derecho tanto del niño como de la mamá y la familia”.
En este sentido, Soledad Bettendorf, integrante del consultorio de Lactancia Materna del Hospital Centenario de Gualeguaychú, indicó: “Amamantar es una práctica que requiere cierto aprendizaje, cuanto más información más acompañamiento y apoyo a esa red de cuidados, más importante y mejor o más llevadera va a ser la práctica”.
“La lactancia humana es la forma de alimentación natural, pero no siempre se da espontáneamente sino que la persona que amamanta y el bebé deben aprender a realizarla. Por lo tanto, siempre sugerimos que desde el momento del embarazo se comience con la preparación y la asistencia de profesionales actualizados, sabiendo que es un aprendizaje mutuo y que si se está preparada, esa lactancia se va a poder dar en las primeras horas de vida de una forma eficiente, amorosa y amigable”.
Por su parte, María Paz Otamendi, nutricionista y puericultora, del Hospital Delicia Concepción Masvernat, destaca que “la lactancia es un derecho. Que una mujer pueda amamantar, no depende sólo de su voluntad, necesita el apoyo de todos, de su familia, de sus amigos, de la sociedad, de su entorno, del lugar en el que trabaja, porque la lactancia es responsabilidad de todos”.
Acompañamiento ante dificultades
Es habitual que después del parto muchas madres experimentan molestias en los primeros días cuando están aprendiendo a amamantar. Los pezones duelen, se pueden agrietar e incluso puedan llegar hasta a sangrar, sin embargo con el apoyo adecuado para posicionar al bebé para amamantar y asegurar que esté correctamente agarrado a la teta, esto se puede evitar con la ayuda y asistencia de especialistas o profesionales capacitados en lactancia que pueden ayudarla a superar el problema.
En este sentido, Priscila Fellay, enfermera del equipo de Lactancia del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, se refirió a cinco consejos prácticos para una buena aprendida de la teta.
-La boca debe tomar toda la aréola y no solo el pezón.
-La boca debe estar bien abierta como un bostezo y los labios hacia afuera.
-La pera y la nariz del bebé deben tocar la teta.
-Cuando el bebé succiona, sus cachetes deben estar redondos y no hundidos.
-Se puede ver y escuchar al bebé en este trabajo.
“Estas pautas son elementales. Si el bebé se prende bien al pecho, la lactancia no duele” indicó Fellay, para reforzar que muchas personas que experimentan problemas los primeros días, lo solucionan con ayuda de especialistas integrantes de los equipos de salud”.
Si bien las recomendaciones van cambiando en función de los avances y conocimiento sobre la temática, persisten aún algunos mitos en relación a la lactancia. De allí que, Anabella Goñi, licenciada en Obstetricia, indicó que “ya no es necesario preparar los pezones para amamantar” y destacó que “la asistencia de especialistas ayuda a que se pueda dar la teta sin complicaciones”. Además recordó que quienes amamantan deben continuar con sus controles de salud de rutina y recordar como una pauta clave, que deben hidratarse y tener una buena alimentación y un buen descanso”.
Una responsabilidad compartida
Existen leyes que promueven la creación de espacios diferenciados en ámbitos laborales para fortalecer esta estrategia. En este sentido, en nuestro país, a través de la Ley Nº 26.873 se garantiza el derecho a la lactancia, se promueve la concientización pública acerca de su importancia y se establece la creación de Espacios Amigos de la Lactancia.
“Amamantar es un derecho, no es sólo un trabajo que debe asumir la persona que da la teta, es una responsabilidad compartida, por eso es fundamental el apoyo y la ayuda que pueda brindar todo el entorno, no sólo en el hogar sino también en las instituciones, en el trabajo y en toda la sociedad. La leche humana es el mejor alimento que pueden recibir las niñas y los niños, ya que le aporta todos los elementos que necesitan para un crecimiento y un desarrollo saludable”, indicó Jimena Imaz, licenciada en Obstetricia y Puericultura del Hospital de Islas del Ibicuy.
Para más información con respecto a Lactancia, ingresar al siguiente link: https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=67306