Asumió el nuevo director del Centro Huella de Paraná y se inauguró el Salón de Usos Múltiples
|El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, junto al director de Salud Mental, Gabriel Fernández Martínez, puso en funciones al nuevo director del Centro Huella de Paraná Justo Raggi en reemplazo de Walter Lara, quien se desempeñaba como coordinador.
A través de la Resolución 3251, se autoriza además a Raggi a movilizar los fondos para dar continuidad al funcionamiento de la única institución pública de la provincia específica para el abordaje de personas con consumos problemáticos de sustancias.
En la oportunidad, el ministro agradeció la tarea desarrollada por Lara y destacó las mejoras que se han realizado en el último tiempo: “Sé que es muchísimo el esfuerzo que han hecho en lo que respecta a las instalaciones, pero también sé lo que han hecho como equipo de trabajo en la organización, en lo que respecta a diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes. Realmente han transformado este lugar lo que quiere decir que funcionan como equipo”.
Seguidamente, Fernández Martínez hizo entrega de la Resolución ministerial a Raggi e indicó: “Para la provincia es una prioridad el abordaje y atención del consumo problemático y próximamente tendrá lugar una mesa de trabajo de la Región Centro focalizada en adicciones, así que la idea es que potenciemos las acciones y estrategias. Y este equipo ha demostrado que ya cambió muchas cosas y va a seguir en esa línea”.
En ese marco también se realizó la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM), un espacio que permite el desarrollo de los talleres de cocina, peluquería y de otras actividades grupales. En tanto que en el patio lindante tiene lugar la propuesta de huerta ‘Cultivando Salud’.
Posteriormente, las autoridades de la cartera sanitaria recorrieron las instalaciones y los diferentes espacios, donde se llevaron a cabo obras para mejorar y optimizar la atención en la institución.
El flamante director de la institución hizo referencia a las readecuaciones que se llevaron a cabo en el Centro y precisó: “Actualmente contamos con cinco consultorios, y junto a Grieve recorrimos la sala de espera, el sector de administración, de archivos -donde se reúnen las historias clínicas- y el área de contabilidad”, y agregó: “También planteamos la necesidad de gestionar dos consultorios y el ministro se comprometió en agilizar los procedimientos para concretarlos prontamente”.
Cabe mencionar que dichas remodelaciones y obras se efectuaron con partidas extraordinarias provenientes del Ministerio de Salud de la provincia.
El abordaje interdisciplinario
Como institución del sistema público de salud, el Centro Huella tiene una función de relevancia en la provincia. En ese sentido, ante un contexto caracterizado por la prevalencia de casos de consumos problemáticos, el establecimiento atiende aproximadamente 500 consultas mensuales de Paraná y zonas aledañas.
El abordaje es interdisciplinario con un equipo de profesionales constituido por médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y operadores psicosociales.
“El Centro Huella es la única institución específica de la provincia abocada al tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, en mayores de edad. Si bien hay otros efectores que también se ocupan de abordar estas situaciones, lo hacen de manera más integral junto a otros problemas de salud mental”, cerró Raggi.