Maran Suites & Towers

Sergio Massa le reclamó a Nicolás Maduro que muestre las actas de votación en medio de las denuncias de fraude

Sergio Massa salió a despegarse del silencio de Cristina Kirchner y gran parte del kirchnerismo en torno a las denuncias de fraude en Venezuela y le reclamó a Nicolás Maduro que muestren las actas detalladas de la votación de las elecciones del domingo, en las que el presidente de ese país se proclamó ganador con el 51% de los votos contra el 44% de Edmundo González Urrutia, candidato opositor, sin ningún documento que avale su triunfo.

“En consonancia con la posición histórica que ha tenido este espacio, instamos al Gobierno de Venezuela a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en las que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro como presidente. Es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales”, manifestó el Frente Renovador en un comunicado oficial.

Tras el pronunciamiento del massismo, una hora y media después, diputados de Unión por la Patria se plegaron al reclamo y le exigieron al líder chavista que muestre los documentos que certificarían su victoria.

El partido de Massa, destaca que desde 2013, el exministro de Economía “viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y reprime a los manifestantes no puede ser considerado verdaderamente democrático”.

“La libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia. Más allá de nuestra coalición electoral, como fuerza política, nuestro líder ha mantenido esta posición pública y consistente a lo largo del tiempo”, afirman y adjuntan una serie de mensajes en redes en los que Massa repudia al régimen bolivariano.

“Hoy vemos rasgarse las vestiduras a muchos que en los últimos 10 años guardaban silencio cuando planteábamos estas cuestiones”, expresó el Frente Renovador, en un claro dardo contra otros sectores de la oposición y del actual oficialismo.

En su pronunciamiento, el massismo se despegó de algunas voces del kirchnerismo que avalaron la fraudulenta elección de Venezuela, como Andrés “Cuervo” Larroque, que le pidió al presidente Milei que respete la voluntad popular de los venezolanos. “La opacidad del proceso electoral solo genera más desconfianza y deja, como única opción razonable, dudar de la legitimidad de los resultados”, se insistió.

“En este sentido, reiteramos nuestro enérgico rechazo a cualquier forma de violencia estatal, detenciones arbitrarias y represión de manifestantes y ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia en Venezuela, en el hemisferio y en el mundo entero. La normalización y transparencia del proceso electoral y político en Venezuela es fundamental para respetar la voluntad del pueblo y respetar la voluntad del pueblo es la condición ineludible para que la democracia funciones”, concluyeron.

A tres días de la escandalosa elección en Venezuela, y recién después de que lo hiciera el Frente Renovador, llegó un pronunciamiento oficial de Unión por la Patria, pero solo del bloque de diputados. “Consideramos imprescindible la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela y aboga por la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho”, afirmaron.

“En este sentido, el presidente Maduro es el responsable de garantizar que el escrutinio sea transparente, con el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección”, pidieron e hicieron un llamado por la paz en medio de la escalada de violencia que dejó en apenas 72 horas un total de 16 muertos.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *