Elecciones en Venezuela: máquinas de votación a cargo de una empresa argentina cercana al chavismo
|Las relaciones entre Argentina y Venezuela han sido intensas y tormentosas, aunque marcadas por la opacidad y la corrupción en estos 25 años bajo el régimen chavista-madurista. El vínculo se hace evidente este domingo con las elecciones presidenciales venezolanas, donde las máquinas de votación son operadas por los hermanos argentinos San Agustín con su empresa ExClé.
La empresa argentina ExClé presta servicios de biometría, servicios financieros digitales, automatización electoral, y gestión y digitalización de documentos. En Caracas la dirige Guillermo San Agustín y en Buenos Aires su hermano Eduardo.
La empresa argentina comenzó su relación con el gobierno del fallecido Hugo Chávez en el 2006 cuando la contrataron para trabajar la base de datos de las máquinas capta huellas dactilares del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde Jorge Rodríguez era el presidente de la junta electoral.
El CNE tenía dos proveedores principales: Smartmatic, que se encargaba del software y el hardware de votación, y ExClé de la identificación biométrica. Mientras Smartmatic era una empresa global que proveía tecnología de votación a más de 20 países, ExClé tenía -y sigue teniendo- como único cliente al Estado venezolano, según el diario ABC.
Guillermo San Agustín logró simpatizar con Rodríguez, a quien invitaba a los asados dominicales que preparaba en su casa. Así el empresario argentino se hizo con jugosos contratos del Estado venezolano. En 2009 cuando Rodríguez era alcalde de Caracas, San Agustín implementó un sistema automatizado para la recaudación de impuestos municipales.
La ExClé también obtuvo en el 2013 el contrato del sistema biométrico del Banco de Venezuela, que ya había sido expropiado en el 2009. Posteriormente implanta la tecnología para el pago de la criptomoneda Petro. Y la puesta en marcha del Carnet de la Patria, con lo cual subió la popularidad de Maduro.