A dos días del discurso de Milei en la Expo Rural 2024, el campo hace un fuerte un reclamo: “Los tiempos del campo no son los del Gobierno”
|Faltan dos días para el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades del campo de la Mesa de Enlace, le metió presión al presidente Javier Milei, que asistirá a la muestra organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA). Reclamó que las retenciones “se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno” y pidió un plan para el fin del tributo.
“Que tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible”, dijo.
Fuentes de la entidad dejaron trascender que hay malestar con el Presidente por este tema y, también, que hay una cierta diferencia con la SRA que, si bien plantea también el pedido por el fin de los derechos de exportación, no lo hace en términos tan combativos. En la campaña electoral Milei prometió el fin de las retenciones y hace poco dijo que se avanzará en el proceso una vez que se termine el impuesto PAIS.
En el fondo, dijeron a este medio desde CRA, “hay diferencia de criterio en algunos puntos, no de fondo”, con la Rural que exceden el tema de las retenciones. Entre estos está el rechazo de CRA a la identificación electrónica obligatoria del país.
“Obligatoria es inaplicable; es no conocer el país”, disparó una fuente para diferenciarse de la Rural, entidad esta última que tiene línea directa con Milei y otros funcionarios. La buena relación de Milei con la SRA se remonta a antes inclusive que fuera diputado nacional. El ahora jefe de Estado trabó un vínculo con Nicolás Pino, presidente de la SRA, que se mantiene fluido.
Las fuentes apuntaron que hay “calentura” tanto con Milei como con la SRA. Consultadas sobre si Carlos Castagnani, presidente de CRA, estará el domingo en el acto inaugural, confirmaron su presencia. Ayer Castagnani tuvo un encuentro con Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de Gobierno porteño y crítico de Milei, quien se acercó a CRA para conocer su visión sobre diversos temas, según dijeron.
“Desde CRA queremos manifestar nuestro firme rechazo a los derechos de exportación, ya que hablamos de un impuesto injusto, arbitrario y distorsivo. Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno”, dijo la entidad en un comunicado titulado “Los tiempos del campo no son los tiempos del Gobierno”.
Agregó: “La producción agropecuaria es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y es un artífice central e insoslayable de la vida en el interior de la Argentina. Sin embargo, la carga impositiva excesiva y desmedida que representan las retenciones ahoga a nuestros productores, impidiendo su crecimiento y desarrollo. Este tributo no solo afecta la rentabilidad de los productores, sino que también distorsiona los precios y desincentiva la inversión en el sector agropecuario”.
En este contexto, CRA consideró que debe haber un programa para el fin del tributo: “Hacemos un llamado al Gobierno para que tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para nuestra producción agrícola y agroindustrial”.
Ayer, la Mesa de Enlace mantuvo un almuerzo en la Rural. Estuvieron Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Elvio Guía, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Matías de Velazco, secretario de CRA, y Pino. Castagnani no estuvo por un compromiso personal en ese momento. A la mesa se sumaron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el secretario de coordinación de Producción, Juan Pazo, según informó la SRA en un comunicado.
“Necesitamos precisiones con las medidas económicas porque es inminente la siembra”, señaló tras el encuentro el presidente de Coninagro, también sumando presión al Gobierno. El martes pasado, cuando visitó la Exposición Rural de Palermo y se reunió con la Mesa de Enlace, Luis Caputo, ministro de Economía, volvió a condicionar la baja de las retenciones al superávit fiscal.
“El campo tiene que estar tranquilo, por supuesto. Todos tienen que estar tranquilos. Las retenciones es un impuesto que, por supuesto, nos gustaría bajar prioritariamente, pero como dice siempre el presidente Javier Milei, y digo yo, primero necesitamos superávit fiscal y es una de las prioridades. Cualquier anuncio que se haga lo va a hacer el Presidente”, señaló Caputo.