Palazzo adelantó que irá a la justicia por la vuelta de Ganancias
|El diputado nacional y titular del gremio bancario, Sergio Palazzo (UP), adelantó este lunes que “a más tardar mañana” irá a la justicia para demandar al Gobierno nacional contra la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que se reglamentó este lunes.
“Ya tenemos la denuncia preparada porque es confiscatorio (16% del salario) y es una rebaja salarial encubierta. Uva vez más, como todas las decisiones de este gobierno, golpea a los trabajadores”, afirmó Palazzo y sumó: “Estábamos esperando que ratificaran los números sobre lo que es el piso para no pagar, y a partir de ahí, están todos hechos los estudios del universo que abarca”.
Según Palazzo: “El 95% de los empleados bancarios verán afectado su salario debido a este nuevo ajuste fiscal. El impuesto es confiscatorio, se lleva el 16% del salario. Además, representa una rebaja encubierta que afecta duramente a los salarios”, sostuvo el secretario general de La Bancaria.
“Consideramos que, en primera medida es alimentario”, dijo y explicó: “Imagínese una persona que, como tantas otras en la Argentina, se separa y tiene que pagar una cuota alimentaria y de (salario) neto le quedó 1.200.000 pesos. Tiene que pagar una cuota alimentaria de 300 mil o 400 mil pesos, con lo cual pagara impuestos sobre 800 mil, esto es menos de la canasta para no ser pobre. Es una cosa absolutamente ilógica, es alimentario el salario”.
Para el titular de La Bancaria: “Hay categorías de acuerdo al ingreso que le va a absorber hasta el 16% y supera largamente el 20% que se puede retener de un salario por todo concepto, tanto legales como no legales, así que vamos a ir a la justicia como lo habíamos anunciado”.
Finalmente agregó: “Estamos pidiendo la legitimación, es decir que sea La Bancaria la que pueda litigar y no los trabajadores, porque es abarcativo casi el 95% de los trabajadores”.
Ante este panorama, Palazzo anticipó que además de la correspondiente denuncia ante la Justicia, planea realizar una movilización ante el Palacio de Tribunales el día en que se presente la demanda. Esta movilización será acompañada de asambleas informativas para educar a los trabajadores sobre las implicaciones de la medida y las acciones legales en curso.
El líder sindical también hizo un llamado a la ciudadanía en general: “Estamos convocando a todos, no solo a los bancarios, a despertar en defensa de los derechos laborales. La situación de los trabajadores está empeorando y es nuestra responsabilidad como representantes alertar sobre las consecuencias de estas medidas”, cerró.