Kamala Harris: “El legado de Joe Biden es inigualable en la historia moderna… Estamos agradecidos por su servicio”
|La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este lunes que el legado de Joe Biden es “inigualable en la historia moderna”, en su primera declaración desde que el presidente abandonó la carrera por su reelección y mientras suma apoyos para convertirse en la candidata demócrata para las elecciones de noviembre.
La vicepresidenta encabezó una celebración de los equipos campeones de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de la temporada 2023-24 que se celebrará en el Jardín Sur de la Casa Blanca, mientras el presidente continúa recuperándose de Covid en su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware.
“Nuestro presidente Joe Biden quería estar aquí. Se siente mucho mejor y se está recuperando rápidamente. Está deseando volver al ruedo”, dijo Harris.
Enseguida agregó que quería “decir unas palabras” sobre el presidente.
“El legado de logros de Joe Biden en los últimos tres años es inigualable en la historia moderna. En un solo mandato, ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que sirvieron dos mandatos en el cargo”, dijo Harris.
“Conocí al presidente Biden a través de su hijo Beau, quien me contaba historias sobre su padre, sobre el tipo de hombre y padre que es. Las cualidades que Beau destacaba de su padre son las mismas que siempre he visto en nuestro presidente: honestidad, integridad, compromiso con su fe y familia, y un profundo amor por nuestro país”, mencionó.
“Soy testigo de primera mano de que Biden lucha día a día por el pueblo estadounidense y estamos profundamente agradecidos por su servicio”, agregó.
El anuncio de Biden este domingo de que no buscará la reelección fue seguido inmediatamente por su respaldo a Harris como su sucesora para la candidatura del Partido Demócrata. Harris expresó su gratitud en una declaración en la plataforma X en donde estableció que se sentía “honrada” “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación”.
Esta primera aparición representa un momento crucial para Harris, ya que comienza a consolidar su campaña en un período de tiempo significativamente reducido, transformando la carrera presidencial en una intensa contienda de 106 días. A medida que el Partido Demócrata se une en torno a ella, Harris se enfrenta a la tarea de definir su imagen ante el público estadounidense antes de que los republicanos lo hagan, y de evitar cualquier error que pueda perjudicar su campaña en este ajustado cronograma.
Oleada de respaldos
Mientras tanto, Kamala Harris ya recibió una oleada de respaldos por parte de los demócratas, apenas un día después de que Biden anunciara su retirada. Gobernadores, legisladores, presidentes de partidos estatales, líderes sindicales y delegados entrantes de la convención se apresuraron a ofrecer su respaldo a Harris.
La lista de legisladores demócratas que respaldaron a Harris creció a medida que avanzaba el día. Para el domingo por la noche, la lista incluía al gobernador de California, Gavin Newsom; el de Colorado, Jared Polis; el de Carolina del Norte, Roy Cooper; el de Pensilvania, Josh Shapiro; el senador estadounidense Mark Kelly de Arizona; la senadora estadounidense Patty Murray del estado de Washington; el representante estadounidense James Clyburn de Carolina del Sur y la representante estadounidense Pramila Jayapal del estado de Washington.
Otros cinco gobernadores demócratas, algunos de los cuales eran considerados posibles rivales, respaldaron este lunes a la vicepresidenta.
”Estoy entusiasmada por respaldar a Kamala Harris para la presidencia de Estados Unidos”, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en un comunicado conjunto con los gobernadores de Illinois, Minnesota y Wisconsin. El de Maryland, Wes Moore, también respaldó la candidatura de la vicepresidenta.
Además, el Partido Demócrata recaudó más de 50 millones de dólares para la campaña por parte de donantes solo el domingo, convirtiéndolo en el día con mayor número de contribuciones online desde las elecciones de 2020, cuando faltaban horas para el final. Esta es una suma enorme, acercándose a los casi $53 millones que Donald Trump recaudó en las 24 horas posteriores a su condena penal. La recaudación de fondos de Biden había caído en picada este mes ya que los principales donantes dejaron de aportar tras su pobre desempeño en el debate.
Sin embargo, otros pilares del partido, incluidos Pelosi y el expresidente Barack Obama, bajo cuyo mandato Biden se desempeñó como vicepresidente durante ocho años, agradecieron a Biden por su patriotismo, pero aún no expresaron su apoyo a Harris ni a ningún otro candidato.