Excombatientes de Malvinas repudiaron a los diputados libertarios que visitaron a represores en la cárcel
|Agrupaciones bonaerenses de excombatientes y de Veteranos de Malvinas repudiaron a los cinco diputados de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron en la cárcel de Ezeiza a represores de la última dictadura, condenados por delitos de lesa humanidad como torturas, robo de bebes, desapariciones forzosas y asesinatos.
Los apuntados son los legisladores oficialistas Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreryra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, quienes el 11 de julio asistieron al complejo penitenciario para reunirse con distintos represores, entre ellos Alfredo Astiz.
Al respecto, la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que repudia específicamente el accionar de la diputada Araujo, quien además integra la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.
“La Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Buenos Aires quiere repudiar el accionar de la sra. María Fernanda Araujo por su visita a represores, los cuales están encarcelados por la Justicia por delitos de Lesa Humanidad”, apuntaron los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) en el escrito.
En ese sentido, consideraron de “muy mal gusto que por un cargo se olvide quién fue su hermano, que dio la vida por nuestra Patria en Malvinas”. El pasaje hace referencia a Elvio Araujo, hermano de la diputada libertaria, quien falleció en el combate de Monte Longdon, durante el Conflicto del Atlántico Sur, en 1982.
“Esperemos que reflexione, que no obnubile el poder, el ser parte de ‘la casta’. Que recapacite y pida las disculpas del caso, que tanto mal le hace a la comunidad de Veteranos de Guerra de todo el país”, señalaron los VGM.
A la vez, expresaron que el accionar de la dirigente “también le hace mucho daño a los militares de carrera que combatieron heroicamente en Malvinas y no tuvieron nada que ver con nuestra historia de masacre sistemática de los hoy condenados”.
Por último, la Federación dijo que “mucho más daño le hace al pueblo argentino”. “Debe entender que es diputada en este momento gracias a la democracia, ya que de otra forma no sería absolutamente nada”, cierra el documento, que lleva la firma del presidente del organismo, Robert Gerpe, y del secretario, Guillermo Rezk.
María Fernanda Araujo fue presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación en 2023 en reemplazo de Victoria Villarruel, quien dejó su banca para asumir con vicepresidenta, tras ganar las elecciones junto a Javier Milei.
Pedido para que los diputados dejen sus bancas
Por su parte, el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (CECIM) también manifestó su malestar por la visita de los funcionarios de LLA a los represores en Ezeiza.
En sus redes sociales, el CECIM La Plata compartió un documento del Colectivo Mario Bosch de Abogadas/os en causas de lesa humanidad, quienes solicitaron “la remoción por inhabilidad moral sobreviniente (art. 66 CN) de los/as diputados/as nacionales que visitaron institucionalmente a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad”.
La presentación realizada por los letrados aduce que los legisladores fueron elegidos por el voto democrático y que ejercen popular en el Congreso Nacional carecen de la habilidad moral exigida mínimamente por la Carta Magna.
En paralelo, el Colectivo le reclama al Ministerio de Seguridad que informe los trámites realizados por los diputados libertarios para acceder a la unidad penitenciaria en donde se encuentran cumpliendo condena los genocidas.
“Se entiende que la visita que realizaron estos funcionarios públicos debe leerse como parte de un discurso y de una política negacionista que el actual gobierno nacional viene llevando adelante con el objetivo de frenar el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia y el Nunca Más, pisos del consenso social de nuestra democracia, construido desde hace décadas”, finaliza el texto.