Maduro: “Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, garanticemos el más grande éxito de la historia electoral”
|A solo diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, las primeras en las que participa la oposición en mucho tiempo, el presidente Nicolás Maduro lanzó una fuerte advertencia ante una posible derrota: “Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre (…) garanticemos el más grande éxito de la historia electoral”.
En pleno pleno avance de la campaña electoral, el gobierno de Maduro arrestó a 124 opositores, según la última enumeración de diversas ONG’s, entre ellas Foro Penal.
“Ellos dicen que van a ganar y que van a cobrar y que vienen por tí. Nadie traerá la violencia. Y si se comen la luz, se arrepentirán por 200 años la oligarquía fascista y apátrida, porque voy a hacer respetar el derecho a la paz que tiene el pueblo de Venezuela”, arengó Maduro ante la multitud.
“Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito de la historia electoral de nuestro pueblo”, lanzó en una fuerte advertencia el martes.
“¿Guarimba o paz? Paz. ¿Guerra o tranquilidad? Tranquilidad. ¿Colonia o Patria? Patria. ¿Odio o amor? Amor. ¿Intolerancia o entendimiento? Entendimiento”, preguntó Maduro a la multitud con la que interactuó para sopesar sus declaraciones amenazantes y después remarcó que le darán una lección a la oposición “voto a voto”.
Nicolás Maduro, denunció hoy que la oposición busca generar un “apagón general” de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Mientras que este miércoles, encabezó otro acto, esta vez con la clase obrera en el estadio Monumental Simón Bolívar, también en Caracas. “Ellos quieren un apagón general, creen que si provocan un apagón van a cambiar el voto del pueblo. Les digo si se atreven, si se comen la luz se van a arrepentir 100 años de lo que van a hacer al pueblo. No va a haber clemencia con el fascismo. Justicia va a haber”, advirtió Maduro.
Y agregó: “Soy Nicolás Maduro, presidente obrero del siglo XXI y pido el voto de la clase obrera para tener un gran triunfo el 28 de julo este año. Les pido el voto mujeres, trabajadores. ¿Quién ha estado al lado de ustedes en los momentos más difíciles? ¿Los patarucos? ¿De dónde salieron los patarucos, quién los conoce, a quién responden? Les puedo decir, yo puedo ver los ojos de ustedes, de mis hijos, de mis nietos, de mi esposa Cilia porque he sido leal al juramento que le hice al comandante Hugo Chávez y a ustedes”, enfatizó.
Además, resaltó que se ha jugado la vida y lo han tratado de matar más de cien veces, pero “si he salido vivo es porque tengo que cumplir una misión por esta patria”. “Y la voy a cumplir, la misión de hacer de Venezuela una patria grande, de paz”, dijo Maduro.
“Me comprometo con ustedes, jamás les fallaré, los dejaré solos y los convoco, los invito, vayamos junto al futuro, soy su presidente, uno de ustedes”, puntualizó.
En diez días, Maduro -que busca su tercer mandato- enfrentará a Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) respaldado por la líder opositora Maria Corina Machado, inhabilitada por el oficialismo.
En las elecciones, además de Maduro y González, otros ocho aspirantes compiten por la presidencia de Venezuela para el periodo 2025 – 2031.
Detención de opositores a días de las elecciones
La afirmación llega a la par de que detuvieran, entre otros, al empresario Ricardo Albacete por haber alojado en su casa a la líder opositora María Corina Machado en Táchira. Las nuevas detenciones suman en total 301 presos políticos en el país. “El gobierno ha activado la puerta giratoria en la campaña electoral, es decir mientras libera a unos encarcela a otros sin justificación alguna, manteniendo a los detenidos ocultos”, destacó Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal.
Romero detalló que el régimen ha detenido a unas 102 personas vinculadas o no en el comando de campaña de González y María Corina desde que comenzó la campaña electoral, a las que hay que sumar otras 12 personas que no forman parte de los comandos políticos, lo que en total suman 124 detenidos.
Entre los 124 nuevos detenidos se incluyen los 6 miembros del comando de campaña de María Corina que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas desde hace unos 120 días, sin que el régimen de Maduro haya aprobado el salvoconducto para poder salir del país.