Maran Suites & Towers

La Fragata Libertad hará desde este sábado su viaje de instrucción internacional

La Fragata Libertad partirá este sábado desde Buenos Aires con más de sesenta guardia-marinas a su viaje de instrucción, esta vez con destino a puertos en Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos y Uruguay.

El ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos Allievi, la despedirán el sábado a las 16. Serán de esta partida 174 efectivos, 27 jefes y oficiales, y 64 cadetes, para quien esta experiencia es fundamental en su formación.

El viaje de tres meses para el famoso buque escuela de la Armada Argentina que enfrentó problemas encontradas porque desde el Ministerio trascendió que no había presupuesto para repararla en tiempo y forma para que este año pudiera navegar. A lo sumo buscaban sacarla por puertos nacionales. Pero no fue así. A la Fragata se la pudo ver en Buenos Aires durante el último desfile militar del último 9 de julio.

Tras las versiones los marinos argentinos conversaron con Petri y Allievi. El ministro buscó llevar tranquilidad al jefe de la Armada, mientras en el equipo de Defensa se repasaban los números frente a las dificultades económicas que enfrenta el país y la situación que encontraron al ocupar el Edificio del Libertador, en diciembre pasado. Se encontraron incluso diferencias de cotizaciones, y al final se encaró el trabajo.

Ahora los guardia-marinas que iniciarán esta travesía de 12.930 millas náuticas pertenecen a la promoción 153° del Escalafón Comando Naval. Antes de partir se estuvieron entrenando en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF) de cara al 52° Viaje de Instrucción.

Visitarán 7 puertos de cinco países: Fortaleza (Brasil), San Juan (Puerto Rico), Baltimore (Estados Unidos), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Fuentes del sector, contaron que al buque se le repararon aparejos, velas, la maquinaria auxiliar; se le hizo mantenimiento de motores principales y auxiliares, y se le hizo un recorrido de control por las balsas salvavidas, chalecos salvavidas y elementos de protección personal. También un recorrido y mantenimiento de embarcaciones menores, lanchas, botes y motores fuera de borda.

También se le hizo el mantenimiento de materiales de servicios generales: cocinas, lavadero, instrumental de sanidad de la enfermería. Se le arregló y pintó el casco y todo la superestructura. Se le hizo reemplazo de amarras y cabuyería (el arte de hacer nudos).

La Fragata es conocida por sus viajes alrededor de todos los continentes, aunque la falta de presupuesto de los últimos años la hizo acortar sus travesías.

Además, estuvo retenida 77 días en Ghana. Fondos de inversión, conocidos como “fondos buitres”, lograron inmovilizarla en el puerto de la capital ghanesa a fines de 2012 con el propósito de embargarla para el pago de la deuda argentina.

Tras un largo trámite internacional de expertos argentinos contratados por Cancillería, la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Liberad era buque militar y por lo tanto es inembargable, y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó al país africano su liberación.

Luego entró en reparación y volvió a navegar por el mundo entero, pero por razones presupuestarias también sus viajes iniciales de siete meses se fueron reduciendo. De hecho, con el gobierno de Alberto Fernández ni siquiera cruzó el Atlántico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *