Peñarol aspira a la cima
|Este miércoles se disputarán 7 juegos de la 24ª jornada de la Serie Regular, a excepción de Regatas-Obras. Peñarol podrá llegar a la cima provisoriamente en el cotejo ante Quimsa. La Unión y Gimnasia protagonizan un duelo interesante de encumbrados. Lanús intentará recuperarse en su visita a Olímpico.
Esta noche siete partidos le dan vida a la 24ª fecha de la 2ª fase de la Liga Nacional. La previa de Pick esta cargada de detalles. Gabini podría debutar en Libertad si destraba para esta tarde el tema de la ficha que le sobra al equipo. Lábaque explica el mal humor de Greg Lewis contra Peñarol donde jugó a pasarla sin mirar el aro. Pepe Sánchez esta en duda para hoy y se pierde el Juego de las Estrellas.
Monte Hermoso Básquetbol -Atenas (Córdoba)
En el Polideportivo Municipal de Monte Hermoso todo arranca a las 21.45 impartiendo justicia Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.
El conjunto del balneario no arranca. Se quedó varado y lleva 6 derrotas al hilo. Estar cerca no es lo mismo que ganar. Está cerca de la victoria pero le falta el punch final. ¿Se tiene que preocupar?.
El lunes ante Quimsa dilapidó la victoria en tiempo regular cuando Chukie Robinson dejó corta una bandeja sin oposición. Luego el equipo fue mermando su rendimiento con la acumulación de faltas y perdió por desgaste ante dos suplementarios. Incluso terminó terminó el juego con Quimsa jugando con 4 jugadores ante la salida por cinco faltas de cinco jugadores.
Esta realidad de las seis derrotas, de no sumar puntos, lo agarra con plata en el banco. Es decir con un colchón de puntos interesante porque podría haber sido mucho peor. Cuando Quimsa y Regatas recuperen partidos, que hoy están por debajo de la línea de Monte Hermoso, el conjunto de Santángelo quedará 12do, a solo un punto de jugar play off por la permanencia. Hoy ocupa la 10 posición con 42.0 pts.
Por su parte Atenas viene de perder en el Polideportivo donde a juicio de Pick and Roll dominó enteramente por 17 minutos a un rival confundido. Donde tuvo buen juego de pases y gran dinámica defensiva. Pero se quedó corto, sufriendo también los problemas de tener un equipo corto por lesiones.
El conjunto cordobés está sexto con 45.5 puntos y ganó cuatro de los últimos diez partidos. Todavía con la ausencia de Williams de quien no se sabe su fecha de regreso. Algunos creen que el miércoles 16 ante Regatas Corrientes y otros el viernes 18 contra Boca. Lo cierto es que sigue afuera.
9 de Julio – Boca
En el “José Albert” comienza a las 21 ante dirección de Rodrigo Castillo y Roberto Smith.
En Río Tercero por ahora todo es felicidad. Faltan siete fechas pero tiene la zona de los Play off por la permanencia muy cerca (suma 42.5 pts). Viene de ganarle como local a Lanús dándole un verdadera paliza (81-52). Las victorias como local (8-2 en los últimos diez) suman tres consecutivas. Esta es la fortaleza que construye 9 de Julio donde basa sus máximas esperanzas.
Jermaine Bucknor fue un acierto como última contratación. El nuevo foráneo sumando su mal debut con Peñarol (4 pts, bajó del avión y jugó) y Quimsa (7 pts viaje de Mar del Plata a Santiago y juego 48 horas después) promedia 15.8 pts tocando su techo con Lanús con 5/6 en triples y 8/11 de cancha. Este extranjero destrabó y liberó a Jerome Meyinsse que traía una buena performance de juego (16.8 pts en 37 juegos).
Esta noche Boca es un rival directo por los puestos de abajo. El xeneize viene de caer en La Banda ante Olímpico y le sucede lo mismo que a Monte Hermoso: estar cerca no es ganar. Y Boca necesita ganar.
Cayó angustiosamente en el final ante Olímpico y viene perdiendo algunos juegos teniendo la posibilidad de ganar. Necesita sumar de a dos porque ya ha quedado último en la tabla de posiciones con 39.5 puntos, a largos dos puntos para salir de la Zona de permanencia cuando restan 7 fechas. Al revés que 9 de Julio Boca está 2-8 en los últimos diez pero de visitante.
El nuevo foráneo O´Bannon tomó el protagonismo esperado por su técnico pero no alcanza por ahora para la victoria de visitante. Convirtió 22 puntos ante Olímpico (6/13 de cancha) en su mejor performance de los tres juegos que jugó.
Peñarol – Quimsa
A las 9 de la noche comienza en el “Islas Malvinas” un partidazo cuyos jueces serán Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
En Mar del Plata hay básquet seguido ahora. Fue apenas ayer que Peñarol le ganó a Atenas y enseguida debe saltar a la cancha para vivir un duelo interesante, del que se esperaba mucho más antes del torneo que después. Es que Quimsa todavía no arrancó y ya van 37 fechas en la temporada.
Mucho no pudo hacer el plantel más que descansar para hoy y hacer un repaso táctico del juego. Lo importante es haber saldado con victoria el partido ante Atenas donde reencontró el camino del buen juego por varios minutos, donde disfrutó del partido aunque luego lo padeció.
Es interesante para Sergio Hernández encontrar respuestas en disímiles jugadores a la hora de cerrar los partidos. Generalmente son Leo Gutiérrez y Kyle Lamonte los llamados a aparecer como héroes pero ante Atenas fueron Mata, Campazzo y Lauría los que sacaron la cara en el final, en un juego que lo tuvo anteriormente a Leiva como protagonista. Vale decir, en la riqueza de su plantel están las mejores noticias.
Como esta noche no juega Obras Sanitarias, de ganar Peñarol tomará temporalmente la punta del torneo, ya que se encuentra a 1.5 puntos de distancia del líder (50.5).
Gran parte de lo que pase esta noche depende de Quimsa. Porque está claro que Peñarol bien o mal tiene un patrón de juego definido, de local su performance crece. Se siente cómodo y exige un nivel alto si el rival quiere ganar en el Poli donde un solo partido jugó mal (y perdió con Boca)
En cambio Quimsa es un barrilete que a veces vuela alto y brilla como el sol y otras tantas no remonta vuelo, se queda sin viento de cola y no arranca.
Por la riqueza del plantel la fusión podría ganar en cualquier cancha, pero también han demostrado que pueden perder contra cualquiera y en cualquier condición. ¿Qué versión veremos hoy de los santigueños?
Quimsa tiene 41.0 pts y se encuentra 13ero en la tabla con dos partidos menos. De ganarlos quedaría octavo, de perderlos quedaría noveno. Es decir, la tabla abrió una brecha entre los 8 primeros y los 8 de abajo y el equipo de Carlos Romano se encuentra claramente entre los últimos ocho.
El problema es que en esta recta final donde los equipos de abajo ganan mucho merced a la desesperación, Quimsa no puede seguir retrocediendo casillas por que podría caer en zona de play off por la permanencia, aunque esta a largos dos puntos en el peor de los casos.
Libertad – Argentino (J)
A las 9 y media de la noche se inicia el encuentro en “El Hogar de los Tigres” siendo designados para arbitrar Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
El conjunto de Sunchales consiguió una buena victoria el lunes antes Estudiantes con gran gestión defensiva para quedar entre los cuatro primeros aunque iguala en punto con La Unión de Formosa y pierde en el desempate entre sí.
Hoy suma 47.5 puntos e igualado a La Unión y 1.5 puntos arriba a Lanús. Aunque sería un hecho que al conjunto granate le descuenten puntos por los incidentes con Peñarol, lo que metería a Libertad y La Unión de cabeza entre los cuatro primeros. Por debajo de esta línea están Atenas de Córdoba con 45.5 y Gimnasia con 44.5 pts, ambos con un partido menos. Es la parte de la tabla que más le interesa mirar.
La buena noticia fue el regreso de Juan Pablo Cantero que el lunes volvió a la actividad sumando 16 minutos 6 pts, 3 asistencias y 2 rebotes. Para ello se terminó el reemplazo temporal de Matías Ibarra, quien ya recibió propuestas de Boca, Sionista y Monte Hermoso.
El problema para Libertad es la situación del ingreso Roberto Gabini y no por el jugador sino por la ficha. De acuerdo a lo que le explicó Enso Olocco a Pick and Roll el problema es la sexta ficha mayor que hoy esta en manos de Fabricio Vay que está inscripto pero nunca fue habilitado.
Como Libertad optó por esa ficha y no se habilitó para la AdC Libertad perdió una ficha mientras que los dirigentes le piden a la AdC que le permitan el corte de Vay por el ingreso de Gabini “Nosotros solo queremos jugar con las fichas que indica el reglamento. Porque deberíamos jugar con una ficha menos. Esto es un problema del reglamento que cambia todos los años”, le explicó Olocco a este medio.
Hasta el momento Libertad tiene cinco nacionales mayores (Ginóbili, Saglietti, Cantero, Wolkowyski y Porta) y tres foráneos (Selleaze, Galindo y Battle) por lo tanto debería no tener problemas en sumar a Gabini a su plantel pero con la AdC nunca se sabe. El tema debería resolverse a lo sumo esta tarde para que Gabini pueda debutar esta misma noche ante Argentino. De no prosperar la acción para liberar la ficha de Gabini el corte dispuesto por Flor Meléndez es Sebastián Porta.
Por su parte Argentino de Junín con la derrota del lunes frente a Sionista (80-59) cayó al puesto 15to con 40.0 pts a 1.5 pts de salir de la zona de Play off por la permanencia. Hoy ha perdido incluso la ventaja deportiva en la carrera de jugar para no descender.
De visitante Argentino de Junín es uno de los peores equipos de la competencia con 2 triunfos en 18 partidos y ya hace cuatro partidos que no gana desde aquel batacazo en Santiago del estero ante Quimsa. ¿Podrá lograrlo nuevamente hoy y sorprender a todos?
Olímpico – Lanús
En el “Vicente Rosales” todo comienza a las 22, siendo árbitros Alejandro Chiti y Mario Aluz.
Cuánto vale el punto perdido en los escritorios para los hinchas de Olímpico cuando miran la tabla y descubren que esa unidad perdida por el problema en el tablero, hoy es clave para salir de la zona de permanencia de la Liga. Sólo un punto de diferencia tienen Olímpico y Monte Basket.
Y cuánto le dolerán a Lanús los puntos de descuento que el HTD de la AdC debería quitarle por los violentos acontecimientos del pasado fin de semana en el juego disputado contra Peñarol en el Antonio Rotili. Se habla de quita de puntos, suspensión de estadio o multa y suspensión de jugadores.
Olímpico respiró el lunes tras vencer a Boca en la Banda, 76 a 74. Y Lanús no pudo de visita en Río Tercero donde recibió una paliza. Fue la peor producción en ofensiva del “granate” en la temporada: 81 a 52.
El plantel de la banda viene de ganar en sus últimos dos juegos (Argentino-Boca). Se ubica 11° con 41,5 puntos pero tiene a Quimsa (41) con 2 juegos menos y a Regatas (41) con 3 partidos pendientes abaja en la tabla. Por este motivo hoy ocupa un lugar en los play off por la permanencia. En la segunda fase ganó 8 y perdió 15. Jugando en casa suma 12 triunfos y 6 derrotas. En el Vicente Rosales tiene a la mejor defensa de la Liga con sólo 66,8 puntos en contra y promedia 71,8 a favor.
Lanús acumula 2 juegos seguidos sin poder ganar fuera de casa. Está tercero en la tabla de posiciones con 49 puntos producto de 15 victorias y 8 derrotas en la segunda fase. Sumando los 37 juegos de esta temporada el equipo de Santander tiene a la mejor defensa del torneo, permite 72,3 puntos en su canasto. Jugando de visitante es el tercer mejor equipo de la Liga detrás de Peñarol y de Obras. Tiene 9 festejos y 9 derrotas. Ataca para 70,9 y defiende permitiendo 72,9.
La Unión -Gimnasia
Desde las 22, en el “Cincuentenario”, Sergio Tarifeño y Jorge Chavez tendrán que administrar la justicia.
El equipo de Gabriel Picatto bajó al puntero en casa y está transitando un gran momento en la temporada. Encaminó su química de equipo y comenzó a conseguir resultados. La llegada del panameño Garcés le dio una notable mejoría en el juego al formoseño.
La novedad en Gimnasia es la vuelta de Pablo Moldú, quien ocupará el lugar del lesionado Federico Mansilla. El ex jugador de Sionista vestirá la camiseta de Gimnasia por 11ª temporada y debutará hoy. Confiando en que las negociaciones llegarían a buen puerto, Moldú emprendió viaje junto al equipo esta mañana y ayer realizó su tercer día de entrenamiento junto al equipo. En los 20 partidos que disputó en la temporada, el oriundo de Tornquist promedió 5,1 puntos y 2,2 asistencias en casi 24 minutos de juego de promedio.
Gimnasia no jugó el lunes ya que su partido contra Regatas por la 23ª jornada se reprogramó para el miércoles 23 de marzo en Corrientes, a partir de las 21:30 y llega al juego de esta noche tras una sorpresiva derrota en el Socios Fundadores frente al colista Juventud Sionista de Paraná por 80-79.
La Unión de Formasa se ubica cuarto en la tabla con 47,5 puntos producto de una muy buena cosecha de triunfos en la segunda fase: 14-9. El plantel de Picatto suma 4 juegos ganados en fila de local. En la temporada tiene récord de 15 triunfos y 3 derrotas en el estadio Cincuentenario. En casa promedia 84,1 a favor y 74,8 en contra y ganó 9 de sus pasadas 10 presentaciones.
El equipo “Patagónico” está 7° en la tabla con 44,5 unidades con récord de 13 festejos y 9 caídas en la fase regular. En calidad de visitante viene de perder en sus últimas 3 presentaciones. En la temporada, cuando jugó lejos de Socios Fundadores, ganó sólo 4 de sus 17 partidos. Ataca para 71,6 y defiende permitiendo 81,2 puntos por juego. En sus últimos 10 encuentros fuera de casa perdió 8 el equipo de Casalánguida.
La enfermería de Gimnasia vuelve a tener a varios jugadores sin poder competir. Gerald Brown con una inflamación en el nervio ciático está en duda para el juego contra La Unión, Valentín Burgos con un desgarro parcial del tendón rotuliano de la rodilla derecha que le implicará al menos dos semanas de inactividad y Hakeem Rollins que continúa su recuperación del esguince en el tobillo izquierdo. Tiene para una semana más de trabajos de kinesiología.
Rubén Garcés jugó 7 partidos en la temporada para la Unión. Ganó 4 y perdió 3. El panameño promedia 15,3 puntos, 10,4 rebotes y 1 asistencia en 25 minutos de juego por encuentro.
En la presente Liga jugaron una vez en Comodoro con triunfo de Gimnasia por 81 a 80. Gabriel Mikulas con 16 puntos y 5 rebotes fue la figura del juego.