La Línea 144 aún está habilitada, pero se perdería la nomenclatura de género
|El Ministerio de Justicia absorbió las responsabilidades del ex Ministerio de las Mujeres el día 24 de mayo del 2024 tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano. Sus estructuras pasarán a estar contenidas en la Dirección Nacional de Protección a la Familia. Qué pasará con la Línea 144.
En el marco de los despidos del ex Ministerio de las Mujeres concretados el último viernes se encuentran decenas de contratados que prestaban tareas en la Línea 144 que atendía consultas de mujeres víctimas de violencia de género.
Por un lado, Justicia aclaró que la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes de la cartera judicial, asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes.
Por otra parte, ratificaron la continuidad de la Línea 144, a la que le cambian el nombre: pasará a llamarse “de atención a personas en situación de violencia y riesgo”. El cambio es evidente: se quita la nomenclatura de “género”.
También seguirá funcionando la Línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que atiende las 24 horas.