Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el Gobierno planea eliminar una unidad clave en la búsqueda de nietos apropiados
|Abuelas de Plaza de Mayo denunció este jueves que el Gobierno nacional tomó la decisión de eliminar una unidad clave para la búsqueda de niños y niñas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). De concretarse, se sumaría a otras medidas en contra de políticas públicas de memoria y derechos humanos, afirmaron desde el organismo.
Según informó Abuelas en un comunicado, el Gobierno tiene listo un proyecto de decreto para eliminar la “Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado” (UEI), de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI), dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos a cargo de Alberto Baños.
De llevarse adelante esta decisión, se “ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado”, aseguraron desde el organismo de derechos humanos. Hasta ahora, el secretario Baños no ha dicho oficialmente nada al respecto.
❌ La búsqueda de los nietos y nietas no se puede frenar por decreto. Desde #Abuelas manifestamos nuestra preocupación por la decisión del Gobierno de eliminar una unidad de investigación fundamental para garantizar la identidad y la verdad.
Comunicado⤵️https://t.co/bkT4SgndBz pic.twitter.com/Q2YMgyZSQz
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) June 27, 2024
La UEI fue creada por decreto en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner para investigar los casos de nuestras nietas y nietos desaparecidos en una instancia prejudicial. Asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abran en la justicia causas improcedentes. En la actualidad, Abuelas cuenta con alrededor de 7000 denuncias de posible hijos e hijas de personas desaparecidas que son analizados por esta unidad.
Para Abuelas, el proyecto de decreto que eliminaría la UEI “es un anticipo de lo que venimos advirtiendo respecto de las implicancias negativas de la Ley Bases, que otorgaría amplias facultades al Poder Ejecutivo para disolver unilateralmente organismos que fueron creados por ley”.
Durante el debate en comisiones de esta ley, la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, pidió especialmente que se incluya al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) entre los organismos excluidos de ser eliminados por el presidente Javier Milei, en caso de que el Congreso le otorgara facultades especiales.
Finalmente, el BNDG fue incluido en el Senado dentro del listado de organismos que no podían ser modificados ni eliminados por el presidente de la Nación, una vez aprobada la Ley Bases.