El sindicato de petroleros levantó el paro
|El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa suspendió temporalmente la medida de fuerza anunciada para mañana y pasado que amenzaba con paralizar el yacimiento de Vaca Muerta. La decisión se tomó luego de que el gremio fuera convocado hoy por el Ministerio de Trabajo a una reunión, que se hará mañana a las 11.
El último viernes, el sindicato que dirige Marcelo Rucci había definido 48 horas de paro luego de que fracasaran las negociaciones salariales que llevaban adelante con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope). La medida implicaba suspensión de la producción y hubiese paralizado completamente Vaca Muerta durante al menos dos días. Rucci había adelantado que la medida de fuerza podría extenderse si no obtenían las respuestas deseadas.
El reclamo es por un aumento salarial, pero también por la posible reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias en caso de que el paquete fiscal sea validado en Diputados.
Los petroleros rechazaron la semana pasada la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, al tiempo que vienen pidiendo que se regularice la situación de los trabajadores de la industria con sueldos por debajo de la canasta básica. Para Rucci, “el impuesto a las ganancias es meter la mano en el plato de comida de los trabajadores”.
Días atrás, el dirigente gremial indicó: “Hace años nosotros teníamos el compensatorio para los compañeros que no generan horas extras, pero nunca lo pagaron. Entonces dijimos ‘vamos a regular esto, vamos a poner la letra clara, blanco sobre negro’. El trabajador tiene que cobrar tanta guita como mínimo para no caer por debajo de la línea de la pobreza”.
Y advirtió: “Propusimos buscar soluciones, para que no hubiese interpretaciones y la gente cobre lo que tiene que cobrar. Todavía estamos dando vueltas para encontrar esa fórmula, que es tan sencilla. Pero no lo quieren pagar, no lo quisieron pagar. La misma industria llevó a la gente a esa situación. Nosotros nos presentamos en el Ministerio con todos los argumentos y documentación, recibos de sueldo. Siempre fuimos por el diálogo, pero si no hay solución en la mesa y tenemos que romper la mesa, nos van a escuchar de otra manera”.
Por Paz García Pastormerlo | La Nación