Mujica: “Milei es más difícil que un viento en contra”
|El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica ha vuelto a manifestar su preocupación por la situación económica de Argentina, esta vez dirigiendo sus críticas hacia el actual presidente Javier Milei. En una reciente declaración, Mujica no solo cuestionó los postulados políticos de Milei, sino también su gestión económica y el incremento de la pobreza en el país vecino.
En palabras recogidas por El País de Uruguay, Mujica expresó su sorpresa por la figura de “anarquista capitalista” que representa Milei, señalando que este se abraza contra la propiedad y está en contra del Estado. “Nunca vi algo así. Éste (por Milei) se abraza contra la propiedad y está en contra del Estado”, comentó el líder del Frente Amplio (FA).
Mujica, conocido por sus opiniones directas y sinceras, también mostró su preocupación por la situación económica de Argentina y su impacto en la región, especialmente en Uruguay. “¿Cómo no me va a preocupar, hermano? A nosotros nos conviene una Argentina que ande bien, que venga la porteñada a lagartear a Punta del Este, que gaste plata”, afirmó.
Esta no es la primera vez que Mujica critica a Milei. En una entrevista a Folha de S. Paulo, el exmandatario comparó el ascenso político de Milei con el contexto que llevó al triunfo de Adolf Hitler en la República de Weimar en la década del 30. “Los pueblos se pueden equivocar porque la hiperinflación desespera a la gente. Y entonces es capaz de apostar por cualquier cosa que esté en contra”, comentó.
Además, Mujica lamentó la actitud “impulsiva y atropellada” de Milei, especialmente en su relación con Brasil. “Yo siento mucho que Milei metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, manifestó.
El exmandatario uruguayo también expresó sus deseos de que el proyecto de gobierno de Milei dé resultados positivos para Argentina y que el país pueda encauzarse hacia una situación más estable. “Nos conviene una Argentina equilibrada”, concluyó Mujica.