Maran Suites & Towers

Unión por la Patria intentó sin éxito sumar a la sesión en la Cámara Baja de la Nación los temas educativos

Ante la posibilidad muy concreta de que el debate sobre la movilidad jubilatoria se llevaría toda la jornada en Diputados, relegando a la sesión pedida por UP para las 14 a fin de debatir también la cuestión educativa, desde esa bancada intentaron sin éxito este martes sendos apartamientos de reglamento para tratar el restablecimiento del FONID y un reajuste del presupuesto universitario.

En primer lugar, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, pidió abordar el Orden del Día N° 72 para tratar el tema del FONID, algo que consideró “estratégico”, porque “es ratificar la responsabilidad que el Estado nacional tiene respecto de la educación pública y su calidad”.

Recordó que ese aporte fue mantenido en sucesivas gestiones de distinta identidad política. “Es clave que tengamos presente que en una definición que ha adoptado el presidente vía DNU 280, se está modificando una decisión que requiere que este Congreso se exprese al respecto”, afirmó.

“Estamos solicitando que esta Cámara se exprese y no solamente sea con levantamiento de manos por sí o por no, sino por la vía individual -pidió-. Que personalmente quede claro quiénes acompañan después de tantas expresiones de solidaridad con el reclamo que no solo las organizaciones sindicales hacen, sino hombres y mujeres que se han movilizado por las universidades públicas”.

Para enfatizar ese reclamo, intervino el jefe del bloque UP, Germán Martínez, quien recordó que “desde marzo venimos planteando esta agenda en conjunto. Vinimos a una sesión solicitada por otro bloque, por el tema jubilaciones, y nos parece importante agregar a jubilaciones ambos temas. Esperemos que nos puedan acompañar; es un tema que tiene dictamen de comisiones y un profundo consenso”.

El resultado de la votación fue de 122 votos afirmativos, 110 en contra y una abstención. Entre los votos afirmativos se anotaron los radicales Mario Barletta, Pablo Juliano, Facundo Manes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura. Al plantear su abstención, la diputada Marcela Antola lo justificó en el hecho de que ya hay un pedido de sesión especial para tratar ese tema para el 3 de julio.

La también radical Danya Tavela argumentó que no votaba a favor porque había “un aprovechamiento político para salir en la tele, en las redes, haciendo que ‘defendemos a los docentes’, cuando estuvimos 4 años no haciendo nada sobre eso. No hay postura común, aprobando esto arriesgamos que el tema se pueda tratar en el resto del año.

A continuación de la votación, el diputado cordobés Pablo Carro (UP) pidió también un apartamiento de reglamento para tratar la Orden del Día 71, para financiamiento de universidades nacionales. “Es cierto que tenemos pedida una sesión especial, pero creemos que el momento adecuado es este”, enfatizó.

Explicó luego que un docente inicial que recién ingresa a la actividad antes estaba protegido por la paritaria nacional. “Pero como este Gobierno no la convocó y no se reunió nunca, la paritaria no se ha podido actualizar. Más del 40% del sistema universitario hace 6 meses que no tiene aumento”, indicó, para agregar luego a modo de ejemplo que “la hora docente universitaria es de 3.125 pesos; un kilo de tomate cuesta 5.000 pesos… Un docente tiene que trabajar más de una hora para comprar un kilo de tomate”.

“El salario docente está muy retrasado y necesitamos resolverlo con urgencia. Hay que hacerlo ahora y no esperar a la sesión de la tarde”, alentó.

En ese mismo sentido intervino la diputada entrerriana Carolina Gaillard, quien habló de aprovechar que tenían quórum, para tratar esos temas que “a todos nos reúnen”: una mejora del haber jubilatorio; el aumento a todas las universidades y la mejora del salario docente a través del FONID. “Lo más lógico y razonable es incorporar a esta sesión el tratamiento de estos temas”, sintetizó.

Pero no alcanzó, pues los votos afirmativos, 120, no fueron suficientes. Hubo 110 en contra y 2 abstenciones.

Antes de abandonar el tema, Germán Martínez pidió la palabra para pedir “un compromiso entre todos” para dar quórum y poder tratar ese tema en la próxima sesión.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *