Lijo a la Corte: carteles contra el juez en el recinto de la Cámara Baja nacional
|De los primeros en llegar al recinto a la sesión especial convocada para tratar movilidad jubilatoria, este martes bien temprano, los diputados radicales que están alineados con Facundo Manes pusieron en sus bancas carteles con la leyenda “Lijo no”.
La movida encontró eco en otras bancadas claramente opositoras a la postulación del juez federal para la Corte Suprema de Justicia. La Coalición Cívica, por caso, cuyo jefe de bloque, Juan Manuel López, reclamó: “Che, repartan lo de Lijo”.
Diligente, el diputado Fernando Carbajal le alcanzó algunos carteles.
El Gobierno nacional oficializó el envío de las postulaciones para que la Cámara Alta apruebe su ingreso al máximo Tribunal, luego de un proceso, establecido por ley, en el que se sometieron a la opinión del mundo judicial y de organizaciones no gubernamentales. En ese contexto, la última semana tanto Lijo como García Mansilla recibieron numerosas adhesiones.
Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco, quien dejó su lugar en octubre de 2021, cuando renunció al cargo luego de haber cumplido los 75 años, la edad prevista por la Constitución para el retiro del cargo.
Al respecto, de acuerdo a un informe que preparó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, la postulación de Ariel Lijo sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones. Por su parte, Manuel García-Mansilla recogió 3.129 avales y 110 críticas.
Cabe señalar que el proceso legal, que duró 15 días para reunir las adhesiones y rechazos, se inició el 22 de abril y culminó el 10 de mayo. “El presidente -Javier Milei- tuvo a la vista distintas personas, algunas mujeres, y eligió lo que él está convencido, luego de haberlo debatido, de qué es lo mejor”, había anticipado Cúneo Libarona.
La sesión
Siendo las 11.25 y con la presencia de 140 diputados, se inició este martes la primera de las dos sesiones especiales pedidas por la oposición, en lo que todo indica que podrá significar una fuerte derrota para el Gobierno, por cuanto los legisladores se avanzará con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Contribuyeron al quórum el bloque de Unión por la Patria, la izquierda, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. También estuvo el santacruceño José Luis Garrido.
Previsiblemente no asistieron en el comienzo los diputados de La Libertad Avanza y sus aliados: el Pro, MID, los tucumanos y los monobloques afines.
Esta sesión prevista para las 11 fue pedida por el bloque radical de la Cámara baja que preside Rodrigo de Loredo, para abordar la modificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, y tema ya discutido en las comisiones en las que se firmaron dictámenes de todos los sectores. El de mayoría corresponde al bloque Unión por la Patria, en tanto que el segundo en cuanto al número de firmas reunidos es el de la UCR, HCF y la CC. Hay uno del oficialismo; otro del Pro; y el del FIT.
Hay también otra sesión pedida para las 14 por el bloque UP que conduce Germán Martínez, aunque todo indica que la sesión iniciada por la mañana se extenderá lo suficiente como para postergar la reunión pedida para tratar el aumento del presupuesto universitario y el restablecimiento del FONID.
En cuanto a la sesión por la movilidad jubilatoria, la gran diferencia entre los dos primeros dictámenes radica en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), al que Unión por la Patria no quiere tocar, mientras que el otro conjunto de bloques propone que con esos fondos se paguen las deudas con las provincias por las cajas no transferidas y los juicios de reajuste con sentencia firme.
Sobre el cálculo para ajustar los haberes, ambos contemplan el índice IPC y la posibilidad de tomar el RIPTE si es más favorable; también buscan la recomposición de un 8,1% para alcanzar -con la ya otorgada por el Gobierno en abril- el 20,6% de inflación que hubo en enero; y buscan que ningún jubilado gane menos que lo representa una Canasta Básica Total, aunque UP sube ese piso mínimo un poco más.
El dictamen de LLA ratifica el DNU 274/24 del Poder Ejecutivo; el despacho del Pro también lo hace, pero suma el pedido de una recomposición del 8,1%. Tras la polémica que despertó María Eugenia Vidal de que se haga en 12 veces, finalmente el texto faculta al Gobierno “a establecer la forma en que dicho incremento se hará efectivo”.
Por último, el dictamen del Frente de Izquierda plantea que ningún jubilado gane menos que la Canasta Básica del Adulto Mayor y contempla el 82% móvil.