Fuerte respaldo mutuo entre Guillermo Francos y Rogelio Frigerio quienes firman este lunes un convenio marco por obras públicas
|Este lunes al mediodía el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, rubricará el primer convenio de obra pública del Gobierno de Javier Milei con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Allí se repasarán las obras de Nación y se trabajará sobre un cronograma de reordenamiento.
En paralelo a la negociación con el Gobierno de Milei, Frigerio analizó junto a su ministro de obras públicas, Darío Schneider, las negociaciones a emprender con todos los contratistas las obras provinciales, evaluando un cronograma para saldar la deuda heredada, que ascendía a 20 mil millones de pesos.
La decisión de la Casa Rosada de reactivar la obra pública se enmarca en un giro pragmático de Milei. El presidente decidió empezar a soltar un poco de plata, presionado por el Senado que le pisó la ley bases y obligó al Estado a entrar en negociaciones con los gobernadores.
La firma del convenio, que se concretará este lunes a las 13 entre el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el gobernador Rogelio Frigerio, fue anticipada de alguna manera en una reunión que ambos tuvieron el 21 de mayo en la que la reactivación de la obra pública se puso sobre la mesa.
“En el marco de la reactivación de obras que estamos llevando adelante con fondos provinciales, conversamos con Guillermo Francos sobre la necesidad de comenzar, progresivamente, a retomar aquellas con fondos nacionales que ya tienen un grado de avance considerable”, dijo en aquella oportunidad el mandatario entrerriano en su cuenta X.
“Es importante ese compromiso en un escenario complejo como éste, que nos obliga a trabajar de manera coordinada y a ser muy eficientes y eficaces en el manejo de los escasos recursos que tenemos”, expresó.
En el convenio marco se determina la posibilidad de fijar un listado de obras que continuarán con fondos nacionales; cuáles serán las obras que no van a tener financiamiento nacional; y la posibilidad de que el gobierno provincial las continúe. “Lo que habilita el acuerdo es que de alguna manera si el gobierno nacional no sigue algunas obras y son parte del plan estratégico de Frigerio, entonces a esas hay que transferirlas al orden provincial y municipal para poder reactivarlas”, revelaron quienes están al tanto de los pormenores del acuerdo.
Frigerio asistirá solo a la reunión y junto a Francos estará el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, que depende del Ministerio de Economía que comanda Luis “Toto” Caputo.