Ministros de Desarrollo Social de varias provincias exigen la urgente distribución de los alimentos retenidos
En un nuevo giro del escándalo que sacude al gobierno de Javier Milei, los ministros y ministras de Desarrollo Social de diversas provincias argentinas han emitido un comunicado solicitando urgentemente la distribución de 5 millones de kilos de alimentos que se encuentran almacenados en depósitos oficiales. La solicitud fue encabezada por el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.
Comunicado de los ministros de Desarrollo Social de la República Argentina sobre los alimentos retenidos en los depósitos de Capital Humano. pic.twitter.com/EdoQJh7EL1
— Andrés Larroque (@larroqueandres) June 1, 2024
“Ante la grave situación de público conocimiento, los ministros y ministras de Desarrollo Social de la República Argentina solicitamos al Ministerio de Capital Humano que convoque al Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social (Co.Fe.De.So) para la elaboración de un ágil cronograma de entrega de los alimentos próximos a vencer”, se lee en el comunicado. Los ministros destacan que el comunicado institucional del Gobierno Nacional no ha explicado claramente cómo se llevará a cabo la distribución de estos alimentos por el Ejército Argentino a los comedores y merenderos de las provincias.
En su declaración, los ministros también solicitaron a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, que “acelere las gestiones” debido a los descensos de temperatura registrados en las últimas semanas. Resaltan la necesidad urgente de planificar la entrega de kits de invierno y asistencia a personas en situación de calle, así como a familias expuestas a las bajas temperaturas, para proteger a los sectores más vulnerables del país.
El documento, firmado además por Alfredo Menem de La Rioja, Gloria Giménez de Formosa, Diego Álvarez de La Pampa, Ángel Nicolai de Santiago del Estero, Fernando Meza de Misiones, Adriana Chapperon de Tierra del Fuego, y Marta Itati Russo Arriola de Jujuy, también pide el restablecimiento del financiamiento para obras del Programa Plan Nacional de Primera Infancia. Este programa está dirigido a promover el desarrollo integral de las infancias, así como los programas Mi Pieza y Mi Baño, que incluyen la ampliación y mejora de viviendas y la construcción de nuevos espacios para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Los funcionarios subrayaron la importancia de distribuir las camionetas adquiridas por Desarrollo Social, destinadas a las provincias según las definiciones del último Consejo Federal de Desarrollo Social. Consideran que es esencial cumplir con estos compromisos independientemente de los cambios de gobierno.
Finalmente, los ministros se pusieron a disposición para colaborar y abrir un canal de conversación que facilite un intercambio institucional más fluido. Destacaron que este diálogo beneficiará a los argentinos y argentinas más postergados, que dependen de políticas sociales activas y permanentes ejecutadas por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales.