Técnicos de Cafesg presentaron el anteproyecto de mejoras de la ruta de acceso a Federación
|Técnicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) informaron a representantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Federación los avances del anteproyecto “Readecuación Vial Ruta 44, Acceso a Federación”.
En el encuentro, los representantes de Cafesg expusieron los alcances del anteproyecto en lo que respecta a las mejoras previstas para la trama vial y sus adyacencias con el objetivo de dar mayor seguridad en el tránsito vehicular como peatonal. También estuvo presente el secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Federación, Luis Espil.
Desde el organismo provincial destacaron que es un anteproyecto, es decir, es una etapa previa a un proyecto final o ejecutivo. En esta instancia se van recabando informaciones de diversa índole y se va modificando y elaborando el trabajo en función de los requerimientos específicos de una obra de este tipo, pero también atendiendo sugerencias y observaciones de quienes hacen un uso cotidiano del recorrido.
Los ediles transmitieron a los técnicos de Cafesg la importancia que la obra cuente con todo lo necesario para una circulación segura, una buena señalización diurna y nocturna, y que contemple pasos peatonales seguros porque en el tramo comprendido entre la Autovía 14 y el acceso propiamente a la ciudad de Federación existen áreas urbanas con una importante circulación de camiones y vehículos de menor porte.
Se informó además que se solicitó datos y antecedentes la Dirección Provincial de Vialidad porque tiene injerencia directa en este acceso. Actualmente se están realizando tareas de recopilación de antecedentes y relevamientos de tránsito, topográfico, de alcantarillas y cursos de agua, e infraestructura existente.
Finalmente, se hizo referencia a la solicitud que se extendió al municipio de Federación de colaboración para obtener datos de los estudios de suelo sobre la traza. Estos estudios aportarán lo necesario para pasar del diseño geométrico al diseño estructural de la calzada y poder elaborar de esta forma el proyecto ejecutivo, ya que el tipo de tránsito, por ejemplo, condiciona el diseño de rotondas y derivadores.
Análisis previo
El proyecto de mejoramiento del acceso a la ciudad de Federación tiene un desarrollo de aproximadamente 15 km, respetando la traza actual y resolviendo las intersecciones con otras arterias, con el fin de mejorar el nivel de servicio de la misma.
Actualmente el acceso a Federación cuenta con una ruta pavimentada con concreto asfáltico de 7 metros de ancho, lo que configura una única mano de entrada y una única mano de salida de 3.50m de ancho cada una. En las intersecciones con caminos, no cuenta con sobre anchos ni carriles de aceleración; además un sector de la ruta se encuentra en zona periurbana y urbana, lo cual representa un peligro constante a la generación de accidentes de tránsito.
Por este motivo que es necesario resolver las intersecciones con caminos vecinales, con la utilización de rotondas y carriles de aceleración, mejoramiento de las banquinas, mejoramiento de la cartelería y señalización.
Por otra parte, en el tramo de ruta que atraviesa zonas urbanas y periurbanas, se plantea el uso de un doble carril por sentido con separación mediante un cantero central, con instalación de luminarias y semáforos para resolver las intersecciones e ingresos del tránsito urbano a la ruta. Esto demandará un ensanche de la cinta asfáltica, movimiento de suelo y desagües pluviales.