Maran Suites & Towers

Sin plata para calefacción: suspenden las clases en la Universidad del Comahue

En medio de una intensa ola polar, la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) ha suspendido las actividades presenciales en una de sus sedes debido a la falta de calefacción, resultado directo del desfinanciamiento aplicado por el gobierno de Javier Milei. La rectora Beatriz Gentile expresó su preocupación y reconoció que “no estamos funcionando con normalidad” debido a las restricciones presupuestarias.

La suspensión afecta específicamente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) ubicada en General Roca, Río Negro. Según la Resolución 380 emitida el 22 de mayo, tanto las clases como las actividades administrativas presenciales han sido detenidas debido a fallas en el sistema de calefacción que no pudieron ser solucionadas por falta de fondos.

El déficit presupuestario de la UNComa en el primer cuatrimestre de 2024 asciende a más de 200 millones de pesos. Este desfinanciamiento ha llevado a la imposibilidad de completar obras de infraestructura esenciales, como la reparación del sistema de calefacción, lo que ha dejado a la universidad sin capacidad para operar normalmente durante el invierno.

El aumento de la tarifa de luz fue del 100,14% en el primer cuatrimestre y la de gas, de marzo a abril, registró un alza superior al 3.100%. Estos incrementos han agravado la situación financiera de la universidad. La partida para funcionamiento incluye los fondos para pagos de servicios de energía, gas, agua, limpieza, becas y mantenimiento, pero no cubre los salarios.

En la resolución firmada por el decano de Derecho y Sociales de la UNComa, Juan Carlos Fernández, se establece que la suspensión se mantendrá “hasta tanto se implementen sistemas de calefacción adecuados”. Además, se indica que los docentes y empleados administrativos pueden coordinar para trabajar de forma virtual si sus tareas lo permiten.

El secretario general de la FADECS, Félix Teseyra, explicó que la decisión se tomó debido a que varios sectores de la institución “no cuentan con calefacción adecuada, para que alumnos y docentes puedan transitar la ola polar” que afecta a la ciudad con temperaturas alrededor de -1 grados.

Los sectores afectados incluyen la sala de TV, sala de audio, sala de informática, la secretaría académica, el aula magna y cinco salones de clases. Ninguno de estos espacios cuenta con un sistema alternativo al de la caldera central. Las autoridades han solicitado a los estudiantes que se comuniquen con sus respectivas cátedras para confirmar la situación de cada curso.

Fernández afirmó que las clases presenciales quedan suspendidas, pero que los docentes tienen la posibilidad de coordinar su dictado de forma virtual para continuar con el calendario académico.

La situación en la UNComa es un ejemplo más de los desafíos que enfrentan las universidades nacionales bajo la administración de Javier Milei. El recorte de fondos y el desfinanciamiento han afectado gravemente la operatividad de estas instituciones, que luchan por mantener sus puertas abiertas y brindar educación de calidad en medio de una crisis presupuestaria sin precedentes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *