El fiscal Guillermo Marijuán pidió dar de baja a casi 3.000 pensionados que regresaron a su país de origen e incumplieron la norma de residencia
|El fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la baja de un total de 2.954 beneficiarios que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ya que incumplen con la normativa de mantener residencia en el país, y que le demanda al Estado una suma de $5.842.000.000 anuales.
Según los registros de la Dirección de Migraciones, se registraron beneficiarios como personas mayores de 65 años en condición de “vulnerables” y que finalmente regresaron a su país de origen.
Además, el funcionario a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), informó en la “Investigación Preliminar identificada como caso Coirón N° 35662/2024” acerca de otros 7.512 “titulares PUAM” de los que se detectaron “intervalos fuera del país por más de 60 días”.
De la totalidad de lo informado por el fiscal, alrededor de 1.300 se fueron del país hace más de 3 meses, y en el informe detalló que existe un alto número de beneficiarios que deberán ser investigados de forma particular por irregularidades.
Así las cosas, el fiscal Marijuán le planteó a la ministra Pettovello que “evalúe la inmediata suspensión de la citada pensión, dado que resulta imperioso hacer cesar los efectos de una posible conducta delictiva vinculada al incumplimiento del requisito previsto en la normativa reseñada”.
Vale destacar que la ley 27.260 del “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, el cual instituyó la PUAM, fue dictada en mayo de 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri. La misma determinó el beneficio de carácter vitalicio y no contributivo a personas mayores de 65 años en estado de vulnerabilidad.
El artículo 13 inciso 1° de la ley indica que uno de los requisitos del programa consiste en “ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años”.
En la actualidad, el monto mensual es de $152.113,28, respondiendo al “equivalente al 80% del haber mínimo garantizado”.