Maran Suites & Towers

Apertura en Paraná de la Fase Diocesana en las causas de canonización de dos laicos y un seminarista

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puiggari, presidió el 7 de mayo, en la catedral Nuestra Señora del Rosario, la misa en la que se rezó por la glorificación de los siervos de Dios Carlos Rodolfo Yaryez, fiel laico; Víctor Manuel Schiavoni, alumno del Seminario; y María Cruz López, fiel laica.

Al finalizar la Eucaristía, en el templo se realizó el acto formal de apertura de la instancia diocesana de las causas de beatificación y canonización.

“Este acto se trata de un hecho histórico, formal, con silencio y respeto, lo que demuestra la importancia y la grandeza que tiene este momento en la historia de Paraná, como así también las exigencias de la Santa Sede: un momento de gracia”, destacó el arzobispo paranaense.

Monseñor Puiggari también agradeció a las personas involucradas en el proceso canónico, y recordó que “al santo lo hace Dios, aunque la Iglesia hace lo humanamente posible. En este caso, pide que estos tres jóvenes sean santos”.

“Creemos que pueden ser modelos que atraigan a muchos otros jóvenes a tomar una vida exigente de vida cristiana“, expresó, y agregó: “Eso lo decide Dios. Él los hará santos”.

El arzobispo pidió rezar para que “Dios otorgue sabiduría a los que tienen que trabajar en la causa, y conceda las gracias y milagros necesarios”, y expresó que estos ejemplos tienen que ser “una corriente de santidad en la diócesis”.

“Ellos en el cielo no necesitan nada: ni Carlos, ni María Cruz, ni Víctor necesitan que les pongamos la corona, ya están contemplando a Dios: cuando Dios proclama un santo, es porque quiere que sean ejemplos”, sostuvo.

“En la historia, Dios no responde con hechos extraordinarios, responde con la santidad… muestra la otra cara”, afirmó, y reiteró su deseo de que este hecho sea “una corriente de santidad en cada uno, pobres, débiles, pecadores, para que triunfe la gracia de Dios”.

Autoridades

Del acto de apertura de las causas de canonización de los siervos de Dios Yaryez, Schiavoni y López, participaron también el vicario general, presbítero Eduardo Tanger; el promotor de Justicia, presbítero Luis González Guerrico; y el vicecanciller, presbítero Daniel Silguero.

Por las partes actoras, estuvieron el presidente de la Acción Católica arquidiocesana, Sebastián Ríos; el rector del Seminario Arquidiocesano, presbítero Cristian Torres; y el presbítero Jorge Fontana, por la parroquia Nuestra Señora de Luján.

Carlos Rodolfo Yaryez
Actora: Acción Católica Arquidiocesana de Paraná.
Instructor: Pbro. Ariel Folonier
Postuladora: Dra. Silvia Correale
Vicepostulador: Pbro. Ignacio Patat
Notarios: Ariel Antonio Albornoz y Stella Maris Barrios
Promotor de Justicia: Pbro. Dr. Luis Anaya

María Cruz López
Actora: Parroquia Nuestra Señora de Luján
Instructor: Pbro. Sergio Hay
Postuladora: Dra. Silvia Correale
Vicepostulador: Pbro. Sebastián Córdoba
Notarios: Ligia Doná y Griselda Tessore
Promotor de Justicia: Pbro. Luis Anaya

Víctor Manuel Schiavoni
Actor: Seminario Arquidiocesano de Paraná
Instructor: Pbro. Rubén Schmidt
Postulador: Julio César Cabrera
Vicepostulador: Javier Eduardo Balcar
Notarios: Desiree Marta Peñaloza
Pronotarios: Silvina Estela del Carmen Cepeda y Guillermo Fabián Mottroni
Promotor de Justicia: Pbro. Luis Alfredo Anaya

Los peritos históricos para las causas son Celia Godoy, Fabiana Minatta y Ricardo Andrilli.

Un poco de historia

En 8 de mayo de 2023, en el marco de la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias por los 25 años de Consagración Episcopal de Monseñor Juan Alberto Puiggari, se leyó una carta del Dicasterio de las Causas de los Santos en la que se anunciaba la causa de beatificación y canonización de Yaryez, Schiavoni y López.
“Examinado el asunto, (…) nada obsta para la causa de Beatificación y Canonización”, consigna el documento en torno a cada uno de los tres siervos de Dios.
El anuncio fue recibido con gran alegría por los fieles presentes en la Catedral de Paraná, que celebraba además la solemnidad de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.

¿Qué es un siervo de Dios?

Un siervo de Dios es una persona cuya vida ha sido considerada por la Iglesia Católica como ejemplar y digna de ser imitada por los fieles. Esta persona ha vivido una vida cristiana en la que se destacan las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), y ha demostrado un grado heroico de entrega a Dios y a los demás. La Iglesia inicia un proceso para su beatificación y canonización con el fin de declararlos oficialmente como santos de la Iglesia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *