El Gobierno admite la posibilidad de aceptar cambios en la Ley Bases: “Si podemos ganar consenso, se hará”.
|Mientras continúa el debate en el plenario de comisiones del Senado, donde funcionarios del Gabinete están siendo interpelados, el Gobierno de Javier Milei empieza a dar indicios de que podría estar abierto a modificar la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta. Esto implicaría una demora en el plan oficial para lograr la sanción antes del Pacto de Mayo, ya que el proyecto tendría que regresar a Diputados.
El primero en sugerir cambios fue el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros, José Rolandi, quien ayer expuso en la primera jornada de debate en el plenario de senadores. Allí mencionó que el oficialismo estaría dispuesto a realizar modificaciones siempre y cuando perciban una dificultad que ponga en peligro la aprobación de la Ley Bases. Esto surgió debido a los repetidos cuestionamientos sobre el polémico artículo 163, que declara nulas todas las normas provinciales que se opongan al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
Sus comentarios fueron objeto de consulta al vocero presidencial Manuel Adorni durante su conferencia de prensa de este miércoles. Inicialmente, el portavoz minimizó el tema al afirmar que “es parte del debate legislativo, la opinión corre por cuenta de Rolandi. Si considera que efectivamente puede haber un punto donde pueda haber un consenso adicional, lo habrá, pero no es el trasfondo de la cuestión”.
Ante una nueva pregunta sobre si el Gobierno se desligaba de las declaraciones del funcionario, el vocero terminó respaldando la postura del secretario. “Rolandi representa al Gobierno y lo que plantea es razonable. Si en algún momento podemos lograr un consenso adicional, así se hará”, admitió.
Rolandi había planteado la posibilidad de cambios cuando la diputada del PRO Guadalupe Tagliaferri señaló la contradicción entre dos artículos relacionados con el RIGI. “Les pedimos que nos den tiempo hasta mañana, que viene el doctor Chirillo, para ver si podemos transmitir mejor nuestra posición”, indicó Rolandi, para luego añadir: “Si mañana vemos que no es suficiente, consideraremos hacer una modificación”.
Este intercambio tuvo lugar en el contexto del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, donde hubo momentos de tensión entre los senadores de Unión por la Patria y el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto con los funcionarios que lo acompañaron.
Ese debate comenzó tenso, con el kirchnerismo presionando para cerrarlo, argumentando diferencias entre el texto aprobado en Diputados y el que llegó al Senado.
Hasta el momento, y mientras continúa el debate en el Senado, el oficialismo no cuenta con los votos asegurados para garantizar la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal sin modificaciones, lo que evitaría que ambos proyectos tengan que volver a Diputados.
El bloque de Unión por la Patria, liderado por José Mayans, cuenta con 33 votos y aparentemente está sólidamente unido para evitar fugas, al menos en la votación general. Solo necesita 4 votos para rechazar la ley, lo que dejaría al oficialismo sin nada y con la amenaza de que el kirchnerismo logre reunir las voluntades en Diputados y haga caer el mega DNU 70/23, que ya ha sido rechazado por el Senado.
Inicialmente, el objetivo del Gobierno era que la Ley Bases y el paquete fiscal estuvieran aprobados para la firma del pacto al que el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores el 25 de mayo en Córdoba.