Impuesto PAIS: el Gobierno amplía su alcance
|El Gobierno ha decidido ampliar el alcance del Impuesto PAÍS, afectando ahora a la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos, así como a quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). La alícuota de este impuesto se fija en un 17,5%.
Esta medida representa una reducción si se compara con la alícuota del 30% que se aplica a la compra de moneda extranjera, gastos con tarjetas en moneda extranjera y servicios turísticos en el exterior. No obstante, el porcentaje puede variar según el tipo de operación o servicio.
La ampliación del Impuesto PAÍS fue establecida a través del Decreto 385/2024, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y el ministro de Economía Luis Caputo.
El nuevo decreto extiende el impuesto a las compras de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país a partir del 1 de septiembre de 2019, inclusive. También se incluyen las suscripciones de BOPREAL para estos fines.
El objetivo de esta medida es continuar incentivando la inversión nacional para estimular la producción y la actividad económica en el país, garantizando un camino fiscal sostenible.
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAÍS) fue creado en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández como un impuesto de emergencia para ciertas operaciones, con el propósito principal de desalentar la compra y gastos en moneda extranjera debido a la escasez de dólares.
Las operaciones alcanzadas por este impuesto incluyen:
a) La compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1 de septiembre de 2019, inclusive.
b) La suscripción en pesos de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) por parte de quienes los adquieran en concepto de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1 de septiembre de 2019, inclusive.