Maran Suites & Towers

Diputados aprobó Ley de Cargos pero con modificaciones

Con veinte votos de la bancada federal, la radical y del oficialismo quedó sancionada, con cambios, la ley de creación de cargos que deberá ser tratada, otra vez, por el Senado.

En el debate, los diputados federales criticaron duramente el gobierno, defendieron el accionar de la Cámara baja frente a la ley tanto en el tiempo en que la trataron como en las modificaciones que se introdujeron mientras que el oficialismo llamó a una “autocrítica” por la dilación legislativa.

Entre los cambios que se aprobaron estuvo la creación de unos 300 cargos más, la obligación de que los 1.247 cargos finales sean concursados y se mejoró la oferta para secundarios con más preceptores, bibliotecarios y otros cargos de ese tipo, publicó Recinto Net.

Los federales Horacio Flores, Daniel Bescos y Jorge Kerz, en este orden defendieron el trabajo de Diputados frente al texto y repitieron que el proyecto fue girado en 2009 por el Consejo General de Educación al Ejecutivo, quien a su vez lo envió al Senado en octubre de 2010. También aseguraron que la versión a la que arribaron es superadora de la original y desmintieron que sin la ley no se inicie el ciclo lectivo.

La UCR, por su lado, a través de Marcelo López marcó que el texto, tal como se sancionó, es superador de la ley original y pidió a los senadores que la traten “despejándose de cualquier mezquindad política”.

Para defender la ley tal como la mandó el Ejecutivo, De la Fuente (EDE) pidió una autocrítica acerca de los tiempos que demandó su tratamiento y mostró los avances de la gestión en base al discurso del gobernador Sergio Urribarri ante la Asamblea Legislativa. Docente de profesión, De la Fuente pudo abundar en algunos tecnicismos y desarrolló la idea de avanzar en las mejoras educativas tanto en contenidos como en obras.

Su apreciación fue rebatida por Flores que garantizó que en Basavilbaso hay escuelas que no existen y que, sin embargo, aparecen como obras concluidas, en el mensaje del gobernador.

El presidente de la comisión de Educación, Jorge Kerz, pidió dejar a un lado la variable de tiempo que calificó como “secundaria” y afirmó, en cambio, que la obligación de los legisladores es alcanzar las mejores leyes. Y, relativizó la interpretación por la que se estima que todos los niños alcanzados por la asignación Universal por Hijos, están en la escuela. “Es un supuesto” , dijo y aunque acordó que es necesario formalizar la creación de cargos advirtió que debe lograrse bajo acuerdos con los actores involucrados y remarcó que el factor tiempo estaba fuera de discusión ante el tema en cuestión.

Antes, Bescos había puesto el acento en el respeto a la división de los poderes; a la necesidad de que la educación se contemple más allá de los cargos “porque tenemos escuelas sin tizas ni pizarrones y donde hay ventanas sin vidrios” y asseguró que el sistema educativo “es mucho más que cargos”.

El proyecto que se trató ante palcos repletos de docentes y vecinos tuvo los votos de la bancada radical, mermada por las ausencias de Oscar Cardoso, Mirta y Jaime Bendetti, del bloque federal y de “Entre Ríos, Entre Todos” y deberá volver, en revisión, al Senado.