El consumo de cerveza artesanal se desplomó en un 40% en los primeros tres meses del 2024
|Empresarios del sector coinciden en la notable caída de las ventas en lo que va del año. Aseguran que la comercialización ni siquiera repunta los fines de semana.
Mar del Plata, conocida por su amplia oferta gastronómica, está enfrentando una de las mayores crisis económicas. Los locales afirman que el consumo de cerveza artesanal ha caído un 40%.
“Estamos en la misma situación que otros sectores que venden productos o servicios considerados prescindibles para los argentinos de clase media, que ganan en pesos. Y ahora estamos un 30 a 40% por debajo del año pasado. Y el 2023 ya fue malo”, comentó Leonardo Ferrari, uno de los fundadores de la cervecería Antares.
Federico Echeverry, uno de los dueños de Cerveza Cheverry, también realizó un análisis similar sobre los primeros tres meses de 2024: “A comienzos de abril ya estábamos cerca del 40% abajo”. “Las ventas están muy flojas y está todo muy complicado, incluso los fines de semana”, lamentó Juan Esteban Echeverry, de la misma firma.
Contrario a los optimistas pronósticos del gobierno sobre el panorama económico, Echeverry reconoció que “las proyecciones siguen siendo negativas y no parece que vaya a mejorar el consumo. Nos espera un invierno largo. Aunque la temporada siempre ayuda, la caída en el consumo es seria. Esperemos poder superar esta situación”.
Desde la cervecería Leben, aseguraron que “las proyecciones son muy negativas debido a la fuerte caída en el consumo. Además, el invierno y el clima de Mar del Plata tampoco ayudan. Va a ser un año muy complicado”.
La actividad económica se desplomó un 3,2% en febrero
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el estimador mensual de actividad económica (EMAE), que reveló una caída del 3,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023.
El indicador desestacionalizado disminuyó un 0,2%, mientras que el indicador tendencia-ciclo lo hizo en un 0,5%, ambos en comparación con el mes anterior. De esta manera, la actividad económica retrocedió un 7,5% en los primeros dos meses del año. En febrero, ocho sectores de actividad registraron caídas en comparación interanual.
Respecto al mismo mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6% interanual) y Explotación de minas y canteras (11,7% interanual).
El sector de Explotación de minas y canteras (+11,7% interanual) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5% interanual).
Por otro lado, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1% interanual) e Intermediación financiera (-12,1% interanual). Junto con Industria manufacturera (-8,4% interanual) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% interanual), estos sectores aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.