Ley Bases: el Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar el proyecto en Diputados
|El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió a la ley Bases tras la obtención del dictamen en la Cámara de Diputados y aseguró que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para la aprobación: “Calculo que vamos a conseguir entre 140 y 150 votos para la aprobación en general”.
Si bien el documento contará con mayoría, según anticipa el funcionario de La Libertad Avanza (LLA), se espera resistencia por parte de la “oposición dialoguista” en determinados artículos.
“Seguramente va a haber algunos temas que intenten agregar en lo laboral por parte del bloque de la UCR. Querían algunos temas más, pero eso entorpecía la negociación con otros bloques, de manera que seguramente ahí va a haber algún intento de una propuesta de incorporar algo y veremos cómo se debate en el recinto”, explicó.
La novedad del dictamen de la ley Bases se centró en el capítulo laboral: en su Título V denominado “Modernización laboral”, la nueva ley Bases desarrolla la reforma de la legislación de trabajo con distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.
Tras la reunión en comisiones, el apartado se transformó en una reforma de la legislación de trabajo de 17 artículos. El apartado contiene distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.
Francos, además, hizo referencia a la negociación con los gobernadores que el Gobierno deberá llevar a cabo para lograr más adhesiones: “Creo que hay muchas normas que hacen al interés de las provincias, incluso la ley de reformas fiscales también. Hay muchos temas que hacen a recursos coparticipables que acercarán fondos a las provincias que están con muchas complejidades presupuestarias. Con lo cual, yo estoy seguro de que varios de los gobernadores van a acompañar”.
En esa línea, el titular de la cartera del interior señaló que “los senadores representan a las provincias y muchas de las provincias apoyan esta ley porque tiene normas que hacen a la desregulación que permita explotar sus propios recursos naturales: minería, petróleo y gas”.
La iniciativa del radicalismo modificaba únicamente dos apartados del mercado laboral: las 20.744 y 24.013, mientras que derogaba el artículo 1 de la ley 25.323, una propuesta muy distante al capitulo IV del DNU 70/2023 que permanece en la Corte Suprema de Justicia.
El Gobierno de Javier Milei, en tanto, presentó una reforma laboral menos ambiciosa que la anterior. El capítulo laboral incluía cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.
Los artículos laborales pasaron así de 60 a 17 luego de la discusión en la cámara baja y tras las negociaciones del oficialismo con la oposición dialoguista, integrada por la UCR y Hacemos Coalición Federal, entre otros.