Feria del Libro: Gobierno facilita importación de libros para la edición 2024
|Por medio del Decreto 346/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, emitido por Presidencia y con la rúbrica de Luis Caputo, ministro de Economía, se estableció la exención del pago de ciertos impuestos y tasas para la importación de libros y materiales relacionados con la industria editorial.
La exención se aplica específicamente a los productos que serán exhibidos, regalados o vendidos durante la “CUADRAGÉSIMA OCTAVA EXPOSICIÓN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES”, un evento que se llevará a cabo en Buenos Aires en las fechas indicadas.
El decreto exime del pago de impuestos a la importación de libros, incluyendo libros de estampas, atlas y libros musicales, para la feria.
Aplica a libros originarios y procedentes de los países participantes en la feria.
Establece un monto máximo de u$s15.000 por país participante para la exención de impuestos.
Exime del pago del IVA y de los impuestos internos a la venta de los libros al público en la feria.
Encarga a la AFIP que controle que los libros sean destinados exclusivamente a la feria.
Los objetivos de la norma
Según el texto oficial, la medida busca promover el intercambio tecnológico, comercial y cultural a nivel internacional. Así como fortalecer “el posicionamiento de la Feria del Libro de Buenos Aires en Latinoamérica” y “promover la lectura”.
Asimismo, la medida facilita la importación de libros para la feria, “lo que puede ayudar a aumentar la variedad y la calidad de los libros disponibles para los visitantes” y “reduce el costo de los libros para los visitantes de la feria, lo que puede hacer que la feria sea más accesible para el público”.