La Universidad Louisville podría foguear a Puerto Rico en la Isla
|En el seno de la NCAA se analiza una petición que hizo la Universidad de Louisville para que le permitan llevar a Puerto Rico este verano a su equipo para competir en una serie de fogueos ante el equipo boricua y otras selecciones reciba el visto bueno del rígido organismo colegial estadounidense.
“Necesitamos el permiso (de la NCAA) para que todo esto funcione”, reveló Pitino a El Nuevo Día ayer. Esa dispensa es requerida porque la NCAA no les permite a sus universidades jugar torneos en territorio estadounidense durante la temporada muerta colegial. Sí autoriza viajes competitivos al extranjero. Y como ya Pitino había indicado antes, Bahamas es una opción para montar un torneo preparatorio para el Equipo Nacional, una vez concluya su parte de entrenamiento en Louisville. No obstante, considerando los altos costos que esto representaría para el programa nacional boricua, Louisville ha pedido un permiso especial para que los Cardinals puedan jugar en la Isla este verano.
“Hemos aplicado para un permiso especial. Espero que funcione porque sería una experiencia muy grata”, añadió Pitino en referencia al enriquecimiento cultural que ello representaría para sus atletas.
Contactado sobre este respecto, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, dijo que si la NCAA le aprueba ese permiso a la Universidad de Louisville el beneficio para la selección sería obvio.
“Nosotros no tendríamos los recursos para montar un campamento en las Bahamas. Tener la oportunidad de jugar esos fogueos en Puerto Rico además nos ayudaría a generar unos fondos adicionales, porque estoy seguro de que los fanáticos apoyarían un torneo en el que puedan ver a la selección jugando por vez primera bajo las instrucciones de Pitino”, dijo Beltrán sin adelantar más detalles aunque se presume que dichos fogueos serían en agosto y como preparación para la salida del Equipo Nacional hacia Brasil para jugar allá en la Copa Invitacional Jenaro ‘Tuto’ Marchand (24 al 26 de agosto) que antecederá el Preolímpico de las Américas (30 de agosto al 11 de septiembre).
Panamá y República Dominicana podrían ser los otros rivales del fogueo en la Isla.