El psicólogo Exequiel Ortiz fue designado como el nuevo director del Hospital Heras en Concordia
|El ministro de Salud de Entre Ríos, Dr. Guillermo Grieve, puso esta tarde en funciones, como nuevo director del Hospital Felipe Heras de Concordia, al psicólogo Exequiel Ortiz, quien se desempeñaba como jefe del Área de Salud Mental de ese establecimiento, acompañándolo como secretario técnico del precitado nosocomio, el Dr. Daniel Kueider.
Ortiz sucede en dicho cargo al Dr. Julio Greco el cual había asumido el pasado 1° de marzo. Su reemplazo, concretado este viernes, se da luego de una serie de reclamos, presentados por trabajadores del nosocomio -tanto agentes como profesionales- quienes denunciaron públicamente a algunos funcionarios que secundaban al ahora ex director.
Al respecto, el titular de la Cartera Sanitaria, consideró que: “en los hospitales debe imperar el diálogo y transparencia, trabajando en equipo y sabiendo que no está permitido la presencia de personas que no están autorizadas en el hospital ni el Ministerio”.
Calificó además a la coyuntura suscitada como “una situación absolutamente irregular y que no podía seguir adelante”.
Más precisiones
Frente a situaciones irregulares que están en investigación, como la presencia de personal no autorizado en la dirección del hospital, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso el recambio de autoridades del nosocomio concordiense.
Para normalizar la situación y continuar con los objetivos trazados para la institución en el marco del Programa Entrerriano de Salud (PES), las autoridades de la cartera sanitaria estuvieron en la ciudad de Concordia e hicieron entrega de la Resolución Ministerial Nº 1.559, por la cual se encomienda la dirección del Hospital Felipe Heras a quien hasta la actualidad era el jefe del Servicio de Salud Mental del establecimiento, el licenciado Exequiel Ortiz. A través del mismo documento, se nombró al doctor Daniel Kueider a cargo de la Secretaría Técnica del hospital.
En la oportunidad, Grieve señaló: “En principio, es mi obligación decirles que estamos aquí porque he decidido, como ministro de Salud de la Provincia de Entre Ríos, anular la Resolución Nº 711/24”. Allí explicó que la decisión se fundamenta porque en estos dos meses desde que había asumido la anterior gestión hospitalaria, se constató la presencia de personas ajenas a la institución que, para comenzar, en ningún momento fueron autorizadas por el Ministerio de Salud cuando se encomendó la dirección al doctor Greco, situación que tampoco fue corregida luego de que se lo requiriera en reiteradas ocasiones.
El ministro precisó que frente a este panorama “hoy por la mañana me comuniqué con el director para solicitarle que no se firme absolutamente ningún documento sensible del Hospital Felipe Heras ni del Ministerio, para poder realizar la investigación correspondiente frente a eventuales irregularidades administrativas”.
Informó además que las cuentas fueron bloqueadas hasta tanto se concrete dicha investigación, la cual será presentada luego a los trabajadores del nosocomio.
“En este proceso de humanización que nos planteamos en cuatro años, el diálogo, la honestidad y la transparencia son fundamentales. Se trata de lograr la salud querida por todos los entrerrianos y que el Felipe Heras sea el hospital que todos anhelamos”, indicó Grieve y mencionó: “Podemos tener un sistema de salud más digno donde en cada punto de la provincia brindemos las mismas oportunidades de atención”.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria advirtió: “Por otra parte, determinamos que la influencia de senadores y diputados en los hospitales debe ser para trabajar por la salud, o sea, servir a la salud y no servirse de la salud. Los necesitamos para poder dialogar, colaborar, para que desde el Congreso puedan estar con nosotros y con la comunidad que tanto nos necesita. Nos pueden solicitar informes, pero no tener una participación interna en la vida de un hospital”.
Por su parte, el director general de Hospitales, Ricardo García, se dirigió al nuevo equipo directivo y les manifestó: “Quiero agradecerles profundamente al licenciado Ortiz y al doctor Kueider por asumir este desafío”. Y añadió: “Sepan que no están solos, que hay todo un equipo ministerial sosteniendo, soportando, colaborando y estamos unidos con un mismo objetivo, que es poder mejorar nuestro sistema sanitario”.
Por su parte, el nuevo director valoró la confianza del ministro y su equipo y sostuvo: “El desafío que nos propusimos es continuar y profundizar el Programa Entrerriano de Salud, que tiene como eje humanizar la atención y que los trabajadores que venimos día a día a la institución podamos sentirnos más cómodos y útiles”. Además, Ortiz agregó: “Los que me conocen saben que creo profundamente en el diálogo, que es el modo de llevar adelante un sistema integrado, garantizando el derecho y el acceso a la salud, con un objetivo claro que tiene que ver con dar respuestas a nuestros usuarios y usuarias”.
Para cerrar, estableció que “esto es un trabajo en equipo que llevaremos adelante apoyando las políticas de nuestro ministro, que propone contener a nuestra comunidad”.