Milei negó una nueva devaluación
|El presidente de la Nación, Javier Milei salió al cruce de aquellos sectores que aseguran que el tipo de cambio está atrasado y que debería implementar una nueva devaluación. “Me resulta además muy gracioso aquellos que piden cambiar el ritmo de la tasa de devaluación. Es ridículo”, se quejó.
“Hoy el tipo de cambio libre no muestra brecha, si tomo el tipo de cambio de referencia del Banco Central y lo multiplico por el Impuesto País estaría en torno a los 1.060 pesos, con lo que no tengo brecha, tengo brecha negativa. ¿Por qué lo voy a modificar arbitrariamente? ¿En función de qué? ¿De una cuenta hecha por economistas brutos? Hacen la cuenta del ‘tipo de cambio real’. ¿O acaso nunca vieron que en periodos de crisis el tipo de cambio muy alto y en etapas de bonanza es muy bajo?”, se despachó el libertario.
Así, sugirió que mantendrá la pauta de un crawling peg al 2% mensual, a pesar de que sectores del mercado piden incrementar ese ritmo devaluatorio.
“Tuvimos una perspectiva social”
“Eliminamos 200 mil programas sociales entregados de manera irregular”, añadió Milei. Sin embargo, y como una respuesta a los reclamos del FMI, destacó las medidas de cuidado para los sectores bajos y medios.
“En ningún momento descuidamos la política social, porque en el medio duplicamos la AUH, la Tarjeta Alimentar, multiplicamos por 3 la asistencia en el plano 1.000 Días, cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares, pusimos un mecanismo de contención para que los chicos de familias de ingresos medios no perdieran el colegio al que asistían y no tener el shock de cambiar de colegio. Es decir, tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que hicimos”, enumeró el Presidente.
Confrontó con los piqueteros y las organizaciones sociales, al destacar las medidas de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para acabar con los intermediarios de planes sociales. Y también cuestionó al “círculo rojo analógico” por repercusiones negativas de esas iniciativas.
“Obviamente la gran cantidad de simios -y pido perdón a la sociedad protectora de animales por insultar a los simios que miran a la política argentina, muchos responden a que no tienen pauta. Esos simios criticaron duramente a la ministra Pettovello por esto y lo que no se dieron cuenta es que era una forma de terminar con los intermediarios, donde todos los Gobiernos quisieron hacerlo, pero el que lo hizo fue este Gobierno”, sostuvo Milei.
Luego volvió a cargar contra ese “círculo rojo analógico”, específicamente contra los medios, por augurar que en febrero no iba a sostener el superávit fiscal.
Eligió a Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, como objetivo para hablar de las denuncias sobre presiones para llevar a beneficiarios de planes a las marchas. En ese sentido sumó a los elogios a Patricia Bullrich y al Ministerio de Infraestructura, antes ocupado por Guillermo Ferraro y luego subsumido casi en su totalidad bajo Economía.
En el mismo escenario, más temprano habló el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que supervisa el programa con la Argentina. En esa aparición, Rodrigo Valdés hizo una advertencia sobre la salida del cepo al dólar: “Es necesaria una apertura cuidadosa”.
También volvió a apuntar a la cuestión social, un ítem sobre el que el Fondo viene insistiendo. “Creemos que es importante sostener los apoyos para los segmentos más vulnerables de la población para asegurarse que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de clase trabajadora”, dijo el funcionario del organismo en su evaluación de la política del gobierno de Milei.
El balance del DNU en el Congreso
El presidente siguió hablando de las críticas a su Gobierno, a las que explicó por el “corte de curros” que lleva adelante su gestión. “Es bastante evidente, porque los van a ver quejarse”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, que dibujó en el aire un gesto llamativo.
“Hay un dicho que dice ‘donde ha un kirchnerista pataleando es porque se cortó un curro’. Bueno, es así. Y no kirchneristas, también”, siguió Milei, volviendo sobre la idea del “círculo rojo analógico”. “Si no, miren algún que otro grupo económico importante”, cerró ese tramo. Y entonces elevó un puño, como tocando una trompeta.
“Se imaginarán de quién hablo”, aclaró el mandatario. Aunque sin nombrarlo, hizo referencia a Clarín.
Por otro lado, el presidente salió al cruce de las “instituciones inmundas” y dijo: “Aun así podemos crecer y sin inflación”.
“Podemos hacerlo a pesar de la política, a pesar de los palos en la rueda y las porquerías que nos pueden hacer. Hay algo maravilloso que tampoco ve el círculo rojo analógico. Todos los DNU que se mandaron en Argentina se destinaron a sacar libertad de mercado, regalar negocios a los amigotes”, apuntó contra los gobiernos anteriores y, a la vez, contra la oposición en el Congreso.
Contrapuso esos antecedentes a su decreto: “Nuestro DNU es el primero en la historia que devuelve libertades individuales, hace que los mercados sean más competitivos”.
Y añadió: “Aún sigue vigente pero tuvo un traspié en el Senado que dicho sea de paso no es tan malo. Porque si nosotros tenemos solo 7 senadores y tuvimos 25 votos, tan mal no nos fue”.
Luego hizo cuentas electorales y subrayó que, si hubiera comicios hoy, La Libertad Avanza se impondría en primera vuelta.
“Cuando ustedes preguntan a quién votarían en primera vuelta, votarían a LLA en un 48%. Mejoramos el caudal de voto un 60%. Eso significa que ganaríamos en primera vuelta, porque la segunda persona en intención de voto es la señora Cristina Fernández de Kirchner, con el 20%”, expresó Milei.
“Hay esperanza porque la gente se despertó. Decidieron dejar de ser corderos y decidieron ser leones. Los argentinos están abrazando las ideas de la libertad. No solo yo digo que vamos a estar mejor, ellos ya saben que vamos a estar mejor. Argentina sí tiene futuro, porque ese futuro es liberal”, redondeó.