¿Se viene otra renuncia en el Gobierno de Milei?: En Capital Humano el clima está denso
|Según aseguran fuentes del Ministerio de Capital Humano, el clima en la Cartera está pesado… Al parecer, el subsecretario de Gestión Administrativa del área de Trabajo, José Ignacio López Montoiro, a fuerza de miles de pequeños montos adicionales –las denominadas “unidades retributivas”– habría sumado dos millones y medio de pesos a los casi tres millones que percibe por su cargo. Un total que superaba los cinco millones de pesos y que constituyó un sobresueldo del 84%.
Cada una de estas “unidades”, que son complementos adicionales a los sueldos de los funcionarios públicos, equivale a casi 490 pesos según el último ajuste plasmado en el decreto 206/2024, el mismo que desató el escándalo que le valió la salida a Yasin y que lleva la firma del presidente, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Según la nómina en la que se detalla la cantidad de “unidades retributivas” con las que cuenta cada empleado del área de Trabajo, a la cual tuvieron acceso colegas de La Nación, la mayoría de los funcionarios de Trabajo contabiliza entre 20 y 500 de estos montos adicionales. López Montoiro, la cabeza de la parte administrativa, tuvo en el mes de enero 5000 “unidades retributivas”.
No fue, sin embargo, el único funcionario con un sobresueldo de esta magnitud. En el listado, que lleva la firma de Yasin, sobresale otra funcionaria con la misma cantidad de montos extras. Se trata de María Marcela Flores, la secretaría del exjefe del área, quien también contabilizó 5000 de estos montos extras en el primer mes del año, es decir, una suma adicional de 2.445.000 millones de pesos.
Cuentan que a López Montoiro se le solicitó la renuncia –la cual presentó la semana pasada– y no formará parte del nuevo armado a cargo de Cordero. Por su parte, María Marcela Flores, empleada hace nueve años, regresó “a sus funciones anteriores” con un sueldo “acorde” a su cargo. “Fue una avivada y se tomaron medidas. Ninguno de los dos sigue desempeñando funciones”, dijeron sin vacilar.
López Montoiro fue designado oficialmente como subsecretario de Gestión Administrativa de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el 15 de febrero y de concretarse su salida, sería una nueva baja dentro de la cartera que dirige Pettovello y se sumaría a la de Marcelo Rubén Basilotta, quien presentó su renuncia este jueves.