Obras defiende punta en Río III
|Se desarrollará completa la 19ª jornada de la 2ª fase. Obras saldrá a defender su liderazgo en Río Tercero. Mientras que Peñarol esperará su oportunidad en su visita a Regatas. Gran partido en Sunchales entre Libertad y Atenas. Operaron a Salles del corazón, se estima que en 15 días vuelve.
Desde las 21.30 en “el Hogar de los Tigres” juegan Libertad (Sunchales) – Atenas (Córdoba), bajo arbitraje de Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
Duelo atractivo, que acaparará la mayor atención de la jornada, dado al peso específico de las instituciones en el básquetbol argentino, así como por la envergadura de la actualidad, ya que el vencedor de este choque se meterá en posiciones de cuartos de final.
Libertad ganó el miércoles un pendiente ante Regatas y ratificó su tendencia a meterse en el pelotón de vanguardia, ya que quedó en la 5º posición expectante, con 39,5 puntos (10-8). No obstante, los de Sunchales deambulan por caminos de irregularidad, ya que arrastra una cosecha de 4-4 de sus últimas presentaciones. Como local, los santafesinos elevan su rendimiento, viene de obtener 6 victorias de 7 compromisos.
Atenas era escolta de Obras, pero en las pasadas 4 jornadas cayó en 3 oportunidades, lo que generó que Peñarol y Lanús lo superaran en la tabla, ya que ahora los cordobeses están 4º con 40,5 unidades (11-7). Como visitante cortó en su última salida a Junín una racha adversa de 5 derrotas consecutivas.
Atenas saldrá a este complejo compromiso disminuido, ya que en la semana se produjo la desvinculación de Roberto Gabini y la lesión del extranjero James Williams. El importado sufrió una severa lesión en su boca, producto de un choque involuntario con Bruno Zanotti.
Esta circunstancia le generó un grave corte en el labio superior, que le implicó 12 puntos de sutura, así como el hundimiento de un diente en las encías. Debido a la gran inflamación en la zona no se pudo retirar la pieza dental dañada, lo que podría provocar una intervención quirúrgica. Todo este panorama obligaría a un período de ausencia de Williams de las canchas.
En el “Casanova”
A las 21.30, Osvaldo Bautista y Rodrigo Castillo inauguran Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca) – Boca Juniors.
Será la segunda final de la semana para Bahía Estudiantes y el segundo partido de la seguidilla de 5 que tiene de local (Sionista-Boca-Lanús-Olímpico-9 de Julio). “Sionista es una final” le dijo Pisani a Pick and Roll y “Contra Boca será otra final” manifestó Juan Espil.
Lucas Faggiano sigue de baja tras la fisura del quinto metatarsiano del pie derecho que sufrió hace un par de semanas. Ya se encuentra realizando movimientos de rehabilitación y se espera que regrese a la acción con el equipo en los próximos días. Por su parte, Facundo Giorgi arrastra una luxación el hombro izquierdo que lo mantiene de baja, mientras que Pepe Sánchez, quien no pudo jugar ante Obras por una contractura, podrá estar sin problemas ante Sionista.
El equipo de Oscar “Huevo” Sánchez llegó el jueves por la mañana a Bahía Blanca y todos los jugadores del equipo “Xeneize” se encuentran en perfectas condiciones físicas, por lo que se despejó la duda acerca del estado de salud de Cedric Moodie. Entrenó ayer en la cancha de Olimpo y hoy la hará en el Osvaldo Casanova.
Según comunicó la jefa de equipo de Boca Marisa Rodogno, se destrabó el conflicto con los jugadores extranjeros, por lo que Cedric Moodie, Derrick Alston y Rodney Elliott serán de la partida en el juego de esta noche. Marcos D’Elia y Nicolás Copello no viajaron con la delegación de Boca ya que ambos concentraron con el seleccionado juvenil argentino U19 la semana pasada.
Bahía Estudiantes se encuentra en la 11ra posición de la Liga con 34,5 puntos y un partido menos (Quimsa). Su récord en la segunda fase es de 7 ganados y 10 perdidos y de local suma 6 victorias y 1 derrota. En la temporada, jugando en casa, festejó en 9 de sus 14 presentaciones promediando 82,5 puntos a favor y 77,4 en contra.
Boca necesita ganar para alejarse de la zona de permanencia como sueña su entrenador. Viene de conseguir 2 triunfos en fila de local. Está 15to con 32,5 puntos con 7 victorias y 11 derrotas en la segunda fase. De visitante acumula 5 sin festejos y ganó sólo 1 de los 14 partidos que jugó. En la presente temporada registra 74,6 puntos a favor y 84,4 en contra cuando juega fuera del Luis Conde.
En feudo “Turco”
A las 22, Argentino (Junín) recibe a Atlético Lanús, impartiendo justicia Juan Fernández y Raúl Imosi.
Argentino continúa inmiscuido en su lucha por emerger de las posiciones del fondo, aquellas que implican la disputa de los playoffs por la permanencia. En esa pelea se le avecina un horizonte propicio, dado que dispondrá de cuatro compromisos consecutivos como local, condición en la cual cosechó 9 de sus 11 victorias en la temporada.
Los bonaerenses marchan en la 13º posición, con 34 puntos (7-11).
Los juninenses vienen de ganarle a Quimsa, el miércoles por 91-81, situación lo que le permitió aplacar una seguidilla de cuatro derrotas en fila. En un paneo global, el equipo de Cottonaro cayó en 8 de las últimas 10 presentaciones.
Lanús transita un camino fructífero, entreverado en el espectro de privilegio de la tabla y siendo uno de los tres equipos que superó las dos decenas de victorias en la temporada (20). Esta producción positiva lo elevó al 3º puesto, con 41 unidades (12-8). El elenco de Santander se impuso en 5 de 8, mientras que de visitante registra tres caídas consecutivas.
En el “Gordo Albert”
Desde las 22, se miden 9 de Julio (Río Tercero) – Obras Sanitarias ante dirección de Roberto Smith y Fabricio Vito.
9 de Julio experimenta una franca levantada en rendimiento, que trajo aparejado una cosecha mucho más fructuosa de resultados, al punto que como registro reciente obtuvo una resonante victoria en la cancha de Atenas.
El debutante en la máxima categoría logró evadir los puestos del fondo, ya que se ubica en la 11ª posición, 34,5 puntos (8-10). Los dirigidos por Gustavo Miravet ganaron 5 de los últimos 9 compromisos. A la hora de calzarse el traje de anfitrión logró 5 triunfos en 6 juegos.
El líder de la competición, Obras, necesita retirarse airoso del estadio José Albert para mantener la punta, ya que Peñarol lo acecha a medio punto. Los porteños acumulan 44 unidades, producto de 13-5.
El equipo de Lamas perdió el domingo ante Weber Bahía 64 a 59, lo que le cortó una racha de 7 triunfos en fila, aunque su presente continúa siendo arrollador con 10 alegrías de los últimos 12 compromisos. Como visitante atesora 2 triunfos seguidos.
La coyuntura feliz de los cordobeses se empañó con inconvenientes físicos, que generará que 9 de Julio salte a la cancha con dos hombres menos.
El base Gastón Torre sufrió un pequeño desgarro en la herida de una vieja lesión, aquella que le imposibilitó empezar esta temporada, en el aductor de la pierna izquierda. Por su parte, el paraguayo Bruno Zanotti padeció una rotura del tabique nasal y el viernes será sometido a una intervención quirúrgica, lo que lo alejará de las canchas por 10 días aproximadamente.
En el “Cincuentenario”
A las 10 de la noche también juegan La Unión (Formosa) – Monte Hermoso Básquetbol, siendo árbitros Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán.
El conjunto formoseño entró en una meseta de la que no puede despegar. Su irregularidad con dos últimas derrotas y cinco ganados y cinco perdidos en los últimos diez juegos lo han llevado a retroceder en la tabla hasta el 7mo lugar (38.5 pts) y quedó a dos puntos de distancia de los cuatro primeros.
Su paso de visitante por Buenos Aires no fue bueno. Cayó ante Lanús (73-66) y frente a Boca (72-65) marcando una tendencia peligrosa que se vislumbra en los últimos en lo últimos diez partidos: su promedio ofensivo fue solo de 71.0 pts incluyendo los juegos de local.
Si no ha sido peor en esta racha de los últimos diez es porque su defensa se ha mostrado firme y logró que el promedio en contra solo ascienda a 74.0 pts pero la falta de gol del equipo formoseño hoy es su principal enemigo.
El panameño Rubén Garces debutó el fin de semana pasado con 14 y 15 pts ante Lanús y Boca respectivamente y 10 rebotes de promedio. Será clave su acople y confianza en el equipo.
Por su parte Monte Hermoso se encuentra en un magnifico 8vo lugar (récord de 9-9) con 37.0 pts y a un 1.5 pts de La Unión para seguir escalando posiciones. De todos modos desde el cuerpo técnico ya han aclarado que primero miran la tabla de abajo y la idea es escaparle a la zona de Play off por la permanencia y eso es lo que han logrado sobradamente hasta hoy.
Cabe resaltar que el base Hernando Salles fue sometido a una intervención quirúrgica en el corazón. El jueves le desarrollaron un estudio electrofisiológico con ablación por radiofrecuencia con el objetivo de dilucidar con exactitud la afección. Tras los resultados por imágenes se decidió operarlo en el hospital Privado del Sur. El procedimiento resultó exitoso, el armador quedó internado hasta el mediodía del viernes y se estima que en 15 días podrá regresar a la actividad.