Maran Suites & Towers

La oposición no consiguió quórum en Diputados y se cayó la sesión

Pese al apoyo recibido de Unión por la Patria, el bloque de Hacemos Coalición Federal fracasó en su intento de avanzar con una nueva fórmula de actualización jubilatoria al caerse la sesión convocada para este miércoles ya que no se llegó a los 129 legisladores que se necesitan para reunir el quórum.

Al bloque que comanda Miguel Angel Pichetto no le alcanzó la asistencia parcial del kirchnerismo, ya que varios legisladores quedaron varados en sus provincias a causa de la cancelación de los vuelos por el fuerte temporal que afectó a CABA y gran parte del AMBA. Sólo se reunieron 119 legisladores después de esperar los 30 minutos que dispone el reglamento.

El sector de la oposición dialoguista no pudo tampoco contar con el apoyo de Innovación Federal, el bloque integrado por diputados que responden a los gobernadores. A eso se sumó la baja de los radicales de Evolución, que en un principio se especuló que podrían colaborar con el número pero finalmente se bajaron de la maniobra.

Lo cierto es que el bloque dialoguista dispuesto a avanzar con el proyecto de actualización jubilatoria quedó resquebrajado por una maniobra del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien casi en paralelo de firmar la convocatoria a la sesión dispuso la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social, que se reunirá a las 16 para avanzar en su conformación.

De acuerdo a lo anticipado por fuentes legislativas, La Libertad Avanza tendrá la presidencia de la comisión y se propondrá como presidente a Carlos D’Alessandro.

El dato fue que el bloque de Hacemos que había convocado la sesión para tratar la propuesta impulsada por la Coalición Cívica no contó con el apoyo de los diputados por Córdoba. Según trascendió, el gobernador Martín Llaryora le dijo a Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres que no bajen al recinto. Sólo estuvieron Natalia De la Sota, que desde fines del año pasado se distanció del ala que pertenece a Juan Schiaretti, Juan Brügge, que es aliado del gobierno cordobés, y Florencio Randazzo, que es aliado.

Pero el caso de los diputados por Córdoba no fue el único, porque también trascendió que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también le dijo a su diputado Francisco Morchio que no participe en la sesión.

Tampoco estuvieron los 9 diputados de Innovación Federal, el bloque que preside la salteña Pamela Calletti y que integran representantes que responden a los gobernadores y que son bastante críticos con la política de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Según dejaron trascender ambos mandatarios provinciales, la situación es delicada y decidieron hacer un gesto al Gobierno, sobre todo luego de que se formalizara al convocatoria a la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social para avanzar con la nueva fórmula de actualización jubilatoria.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *