Negligencia dirigencial deja a la U cerca del adiós
|Universitario y Belgrano no se jugó. La apertura estaba prevista para las 17 en cancha de Sportivo Urquiza, pero la ausencia de un médico imposibilitó el pitazo inicial por parte de Diego Altamirano que sustentó su parecer en un punto del reglamento del Torneo del Interior que define el Consejo Federal de la AFA.
“Somos nuevos en este tipo de torneos y tratamos de hacer lo mejor posible”. De esta forma trató de justificarse el máximo responsable dirigencial de la entidad de barrio Corrales, Raúl Moyano, quien es uno de los grandes responsables de lo sucedido porque su equipo hacia las veces de local. Intentó continuar justificarse asegurando que “hay errores y los asumo como tal. Ahora hay que seguir y ver lo que dictamina finalmente el Consejo Federal”.
Con respecto a la ausencia de un doctor aseguró que “en un primer momento habíamos acordado con un servicio de emergencia para que cumpla con esta tarea. Tal vez nos confundimos en no tener directamente un médico”.
Continuó explicando que se hizo todo lo posible para que llegue algún facultativo a la cancha de Sportivo pero que se les “hizo imposible contactarse con alguno hoy domingo (por ayer)”. Siguió contando que inclusive fue hasta el centro de salud Ramón Carrillo donde había una doctora, pero ella no podía moverse del establecimiento porque era la única persona de guardia.
“Me pidió si yo le podía llevar la planilla pero el árbitro no dejó. Lo invité a que fuera conmigo y tampoco aceptó”, finalizó explicando el presidente de Universitario.
Por otro lado, el juez del partido, Diego Altamirano expresó que “esperamos un tiempo prudencial de más de 60 minutos. Se apersonó el delegado del club local y me manifestó que era imposible conseguir un médico. Así que basándome en el reglamento del Consejo Federal que recalca que tiene que existir la presencia de un doctor y una ambulancia para el traslado de las personas, tomé la decisión de suspender el encuentro”.
Palabra liguista
César Galván, tesorero de la Liga Paranaense de Fútbol, fue consultado por EL DIARIO con respecto a lo sucedido. El dirigente liguista aseguró que teniendo en cuenta los antecedentes de algunos fallos del Consejo Federal, “existe la posibilidad de que le den por perdido el partido al local (Universitario) y le den los puntos a su rival (Belgrano)”. Por otra parte, aclaró que como el partido fue suspendido por “negligencia de Universitario, el club se deberá hacer cargo de la totalidad de los aranceles de los árbitros, y en caso de que se decida reprogramar el encuentro, deberá abonar nuevamente la suma”. Por último, remarcó que “el 5 de enero tuve una reunión con los delegados de Belgrano, Universitario y Peñarol. Allí les expliqué punto por punto el reglamento y quedé a disposición de ellos por cualquier consulta”.
Reglamento en mano
El estatuto oficial del Torneo del Interior es claro con respecto a la responsabilidad de los equipos locales para con la presencia de un médico y una ambulancia en el lugar donde se jugare el partido. En el Capítulo XII (Organización de los Partidos), inciso 63, punto B, dice textualmente esto: “La adopción de medidas que en caso de accidentes permitan la atención del accidentado (primeros auxilios), tales como la presencia de personal médico, ambulancias, etc”.
Empate santafesino
En el otro juego de la Zona 43, Argentino de San Carlos y Newell’s de Santa Fe igualaron 1 a 1.
Posiciones: 1º) Belgrano (*), 9 puntos; 2º) Argentino, 7; 3º) Newell’s, 2; y 4º) Universitario (*), 1. (*) tienen un partido pendiente.
Próxima fecha (5ª): Belgrano–Argentino; y Newell’s–Universitario.
Fuente: Gastón Weimer – El Diario.-